Cataluña. Bescansa dice que el "objetivo" de Podemos es que los catalanes decidan quedarse en España

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Análisis Político y Social y responsable de Programa de Podemos, Carolina Bescansa, dijo este lunes que el “objetivo” de su partido con Cataluña es que los ciudadanos catalanes decidan “con ganas” quedarse en España, porque “nos toca estar a la altura” de un “problema político” que no ha de solucionarse en el Tribunal Constitucional.

Bescansa se expresó de esta manera en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, después de que el pasado viernes el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se reuniera en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y asegurase que no está “de acuerdo en casi nada" con el Gobierno en esta materia.

“Lo que está ocurriendo en Cataluña es una cuestión de Estado. Nos toca estar a la altura”, reconoció la dirigente podemista para distinguir entre quienes quieren que “las cosas se arreglen en los tribunales”, como el PP, y “otras opciones que plantean banalidades” como “llevarse el Senado a Cataluña”.

Dijo que los problemas políticos se tienen que solucionar “políticamente” y han de ser los catalanes quienes han de decidir si están de acuerdo en abrir un proceso constituyente para decidir su encaje dentro del Estado español.

“Queremos que Cataluña siga formando parte de nuestro país. Queremos que se queden porque el problema de Cataluña es de democracia. Han de sentir que hay una España que les acoge. Nos proponemos como objetivo que decidan quedarse en España, con ganas”, indicó.

Es por ello que vio un “error” que el PP intente “descargar” en el Tribunal Constitucional “un asunto político”, al ser preguntada por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía. “Hay que abrir un proceso de diálogo, y Rajoy no está legitimado para ello”, subrayó.

Para Podemos, continuó, la defensa del patriotismo es defender los derechos sociales, y no “otras formas de patria” como tener el dinero en “Andorra o Suiza”, o que los partidos políticos estén salpicados con casos de corrupción.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
LDS/pai