Madrid. Aprobada la modificación del Plan General Urbano para convertir la Casa de la Carnicería en un hotel

- Gobierno y oposición coinciden en que sea explotado por Turespaña

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves con los votos del PP la modificación del Plan General Ordenación Urbana, que permitirá convertir la Casa de la Carniceria, ubicada en el numero 3 de la Plaza Mayor, en un establecimiento hotelero.

Aunque el PSOE votó en contra, al igual que IU, hubo coincidencia con el Gobierno municipal en que sea Turespaña el que explote un parador en la Casa de la Carnicería.

Al término de las intervenciones de los grupos municipales, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que no suele tomar la palabra en los plenos, lo hizo para saludar esa preferencia de que sea un operador público el que lo explote; y, en este sentido, pidió al portavoz socialista que se lo traslade a Turespaña para que "se pueda suplir esa carencia histórica de que Madrid tenga un parador".

La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, informó previamente que ya que ha solicitado en varias ocasiones a Turespaña que explote este establecimiento y que lo está estudiando. Indicó que sólo si Turespaña lo rechaza habría un concurso público para la explotación por parte de un operador privado.

Martínez explicó que el objetivo de la modificación es permitir el uso hotelero de la Casa de la Panadería sin que se pueda vender, y aseguró que ello contribuirá a revitalizar la Plaza Mayor y el distrito Centro.

Rechazó la petición de la oposición de destinar este edificio público a un equipamiento municipal como un centro cultural, porque, además de ser pequeño, exigiría una rehabilitación integral del mismo y no permitiría respetar los valores del edificio.

González también negó la crítica de la oposición de que no se ha escuchado a los vecinos, ya que explicó que la modificación se ha sometido al trámite de información pública, en el que le recordó al PSOE que no presentó ninguna alegación, y sólo ha habido un alegación de un particular que pedía un albergue en la Casa de la Carnicería.

INTERÉS DE NH HOTELES

El concejal socialista Daniel Viondi denunció la "obstinación" del Gobierno municipal por instalar un hotel en la Casa de la Carnicería cuando los vecinos reclaman equipamientos públicos, y pidió al Ejecutivo de Gallardón "que no nombren en vano la rehabilitación de Centro para justificar" un hotel en este edificio.

Pidió, en cualquier caso, que hablen con las administraciones públicas para que siga siendo público y no caiga en manos de un operador privado, porque aseguró que NH Hoteles ya ha revisado los locales y preguntado el precio porque está interesada, extremo que no negó la delegada de Urbanismo.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, señaló que su grupo no considera que un hotel en la Plaza Mayor sea una prioridad ni de la ciudad ni del distrito de Centro.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
NLV/caa