Los ministros europeos de Defensa sólo buscan "un mundo más inseguro", según Ecologistas en Acción
- En la reunión que mantienen en Palma de Mallorca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión informal que mantienen los ministros de Defensa de la UE en Palma de Mallorca busca únicamente construir "un mundo más inseguro e injusto", según opina Ecologistas en Acción.
Para la organización, la finalidad del encuentro es "reforzar la capacidad de la UE para actuar en defensa de sus intereses más allá de sus fronteras".
A su juicio, la "apuesta militarista de la UE" responde a "su necesidad de asegurarse el acceso a nuevos mercados globales, a recursos energéticos y materias primas, y de tener áreas de influencia política exclusivas que respalden al euro en los mercados internacionales".
Según indican los ecologistas, la reunión abordará la operación "Atalanta", destinada "a salvaguardar los intereses comerciales de las empresas pesqueras europeas" frente a la costa somalí.
"Se abordará la evaluación del trabajo de las fuerzas marítimas allí desplegadas, así como de la conformación de una Fuerza de Seguridad Somalí que realice el trabajo sucio de contener a su población", añaden.
Para esta ONG, la actuación de los pesqueros europeos "se puede calificar de piratería en toda regla".
Además, acusa al Estado español de ser "uno de los que más gasta en I+D militar del continente, sólo superado por Reino Unido, Francia y Alemania".
"Y todo ello se hará rodeado de un impresionante dispositivo policial encaminado a intimidar a las personas que protesten contra esta reunión, un dispositivo que muestra bien cómo el brazo militar de la UE actúa contra quienes muestran su rechazo a este proyecto militarista", concluye Ecologistas en Acción.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
LLM/caa