“Que España sea sede de las maniobras más importantes de la OTAN en la última década nos convierte en socio leal y fiable”

- Según el teniente general Rafael Comas, mando en España del ejercicio ‘Trident Juncture’

MADRID
SERVIMEDIA

El teniente general Rafael Comas, jefe del cuartel general de la OTAN en Bétera (Valencia) y mando en España en el ejercicio ‘Trident Juncture’ asegura que el hecho de que España sea una de las tres sedes de estas maniobras convierte al país en un “socio leal y fiable”.

Así se pronunció Comas, en una entrevista en Servimedia, con motivo del ejercicio ‘Trident Juncture’, las maniobras más importantes que ha realizado la Alianza Atlántica en la última década y en las que España es una de las anfitrionas, junto a Italia y Portugal. Este ejercicio tiene como objetivo mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis.

Este ejercicio es el más importante de alta visibilidad de la Iniciativa de las Fuerzas Conectadas (CFI), en el que participan más de 30.000 militares de más de 30 naciones, 20.000 de los cuales se desplegarán en España.

El teniente general recordó que en la Cumbre de Lisboa de 2013 se aprobó la realización de un ejercicio de los que se conocen como de iniciativa de fuerzas conectadas. Como consecuencia de ello, España, Portugal e Italia se postularon como naciones anfitrionas del mismo y desde entonces se pusieron manos a la obra.

A ello se sumó que en la Cumbre de Gales de 2014 la OTAN propuso el desarrollo de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Alianza tecnológicamente preparada para desplegarse donde sea necesario.

En el ejercicio actúan observadores de países como Rusia y representantes de la OSCE. En este punto, el teniente general Comas quiso dejar claro que la Alianza Atlántica no mantiene “ninguna tensión” con Rusia.

Estas maniobras, explicó, responden a la necesidad que tenía la OTAN, después de la misión en Afganistán, de “coordinar y juntar” todas sus fuerzas, lo cual no es sencillo debido a la logística y las características de cada uno de sus 28 Estados miembros.

Por su parte, Comas, que adelantó que este tipo de ejercicios se seguirán haciendo en el futo aunque a una escala inferior, aseveró que el objetivo de la OTAN se mantiene inmutable desde su fundación: defenderse mutuamente, con independencia de que las amenazas que le acechan procedan de su frontera Norte, Sur o Este.

Por último, reivindicó que el ingreso de España en la OTAN hace tres décadas permitió al país formar parte “del club de las naciones más avanzadas del mundo en términos sociales, políticos y económicos”, al tiempo que posibilitó a las Fuerzas Armadas españolas mantener contactos con ejércitos de otros países, lo que ha sido fundamental para su modernización.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2015
MST/gja/gfm