Guindos y Soria viajan hoy a Cuba para suscribir acuerdos sobre tecnología, energía e industria
- El ministro de Economía firmará un acuerdo para refinanciar 200 millones de deuda de Cuba con España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inician este lunes el cuarto y último viaje del Gobierno a Cuba en esta legislatura acompañados por una delegación de altos cargos y empresarios, en el que suscribirán acuerdos en materia de refinanciación de la deuda cubana, tecnología, energía e industria.
Este es el cuarto y último viaje previsto que realizarán representantes del Gobierno en lo que queda de legislatura tras las visitas anteriores realizadas en los últimos meses por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y los propios De Guindos y Soria, según informaron fuentes de Comercio.
En esta ocasión, Guindos y Soria estan acompañados, entre otros, por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el consejero delegado del ICEX, Francisco Garzón; el presidente de Cofides, Salvador Marín; el presidente de Cesce, Álvaro Bustamante, y el director general del Tesoro, José María Fernández, así como por una delegación empresarial encabezada por el vicepresidente, Joaquín Gay de Montellá, y miembros de la Cámara de Comercio de España, entre otros.
Está previsto que durante el viaje De Guindos vuelva a reunirse con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y suscriban un acuerdo por el que España refinancie 201,5 millones de la deuda a corto plazo que tiene la isla caribeña.
También se firmarán varios acuerdos en materia de cooperación económica y en materia de ciencia y tecnología, al tiempo que Soria rubricará dos memorandos de entendimiento (MOU) de energía e industria con sus homólogos del gobierno de Cuba, dos de los compromisos adquiridos en su visita de julio al país.
El acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y Soria contempla la puesta en marcha de un plan de innovación para coordinar instrumentos para apoyar proyectos con empresas de ambos países en sectores como el agroalimentario, biotecnología, electrónica, logística y transporte, química, cambio climático, energías renovables y TIC.
Los ministros españoles se reunirán este lunes con los titulares cubanos de Energía, Construcción, Turismo y Transportes, tras lo que se marcharán de la isla para regresar a España el martes, mientras que el resto de la delegación se quedará un día más en la isla para visitar la zona en desarrollo Mariel.
FERIA INTERNACIONL DE LA HABANA
En cualquier caso, el principal objetivo del viaje es visitar los pabellones españoles impulsados por ICEX España Exportación e Inversiones en la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de la Habana (Fihav).
Esta edición marca un récord de participación de empresas españolas, con un total de 156 de numerosos sectores económicos.
En esta edición, que tendrá lugar entre el 2 y el 7 de noviembre, ICEX organiza por quinta vez el pabellón oficial de España, en el que exponen 80 empresas de sectores diversos, como la industria, los bienes de equipo, los materiales de construcción, la alimentación y servicios relacionados con la logística, consultoría y turismo.
Entre las compañías españolas que participan en la feria y que están presentes en la isla se encuentran Sol Meliá, Iberostar, Banco Sabadell, Habanos, Aguas de la Habana y Hotelsa, al tiempo que se desplazarán desde España numerosas compañías, como Alarde o Llorente & Cuenca.
SEAT Y ROCA
Desde Comercio destacaron que aunque sólo se ha recibido por ahora una invitación formal del Gobierno cubano para las empresas Roca y Seat con el fin de invertir en la isla, hay “muchas conversaciones” de empresas españolas con el Ejecutivo cubano.
“Son muchas las empresas que en diferentes sectores están explorando las posibilidades de inversión”, subrayaron las fuentes, que confirmaron que ya ha habido una primera selección de empresas españolas para los primeros procesos de licitaciones de parques de energías renovables.
De igual forma, en el sector hotelero existe un interés “muy notable” por parte de las operadoras presentes en la isla y de las empresas que no se encuentran en Cuba, como Hotusa.
A su vez, algunas empresas como Balearia y Pullmantur mantienen conversaciones “avanzadas” con el Gobierno de Raúl Castro.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
SMV/gja/caa