Ampliación

Cataluña. El Gobierno recurrirá "en plazo inmediato" al Constitucional la resolución de independencia si se aprueba en el Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España anunció este viernes que recurrirá "en plazo inmediato" ante el Tribunal Constitucional la resolución de independencia de Junts pel Sí y la CUP si llega a aprobarse en el Parlamento de Cataluña y avanzó que al mismo tiempo solicitará su suspensión para que no tenga valor jurídico.

Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde compareció junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Sáenz de Santamaría afirmó que "si esa resolución es aprobada será recurrida ante el Tribunal Constitucional de forma inmediata con invocación expresa para su inmediata suspensión y lo haremos en un plazo inmediato".

No obstante, indicó que los primeros pasos para frenar la propuesta de resolución que Junts pel Sí y la CUP han presentado en el Parlamento de Cataluña para iniciar un proceso de independencia son los "escritos de reconsideración" registrados por Ciudadanos, PSC y el PP en la Cámara autonómica.

Sáenz de Santamaría indicó que, en caso de que el Parlamento de Cataluña tramite y someta a votación la propuesta de resolución, los diputados de estos partidos tendrían la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional "por violación de sus derechos parlamentarios".

Por último, la vicepresidenta se refirió a la crisis interna que, según publica 'La Vanguardia', existe dentro del propio consejo de gobierno de la Generalitat sobre el desafío independentista y señaló que es normal que algunos dirigentes tengan "un vértigo muy considerable" ante el paso que se pretende dar porque supone "faltar al juramento de que aquello que prometió cumplir cuando asumió el cargo".

Sáenz de Santamaría insistió en que "es gravísimo lo que allí se está promoviendo" puesto que se trata de caminar hacia el "incumplimiento de la ley" y considera lógico que en esas circunstancias hay miembros de Convergència Democràtica de Catalunya "que tengan grandes escrúpulos al respecto".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2015
PAI/IRG/gja