Iberia y Vueling estudian abrir nuevas rutas y negocian un acuerdo para el vuelo Madrid-Barcelona
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Iberia estudia la apertura de nuevas rutas “rentables” en los próximos meses y Vueling baraja la posibilidad de iniciar vuelos a Teherán (Irán), al tiempo que ambas aerolínea siguen negociando un acuerdo para poder operar de forma conjunta la ruta entre Madrid y Barcelona.
Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses de International Consolidated Airlines (IAG), el ‘holding’ que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways (BA) y Aer Lingus, el presidente de Vueling, Álex Cruz, indicó que el “trabajo sigue adelante” para intentar alcanzar un acuerdo que permita operar de forma conjunta la ruta Madrid-Barcelona.
Cruz detalló que ambas aerolíneas están “definiendo qué se puede hacer” con esa ruta, en la que Iberia ofrece el producto del puente aéreo, y aunque “por el momento no hay novedades”, dijo esperar “poder decir algo” antes de que finalice el año.
En cualquier caso, Vueling, que mantendrá su crecimiento en Europa de entre un 10% y un 15% en 2016, estudia la posibilidad de iniciar vuelos a Teherán, ya que las relaciones entre Irán y Europa, e Irán y España, “siguen avanzando”.
“Seguimos con los análisis; si los permisos bilaterales desde el punto de vista de operaciones y comercial salen positivos, volaremos”, sostuvo Cruz, quien matizó que “de momento no hay perspectiva de si vamos a volar o, si volamos, cuándo va a ser”.
RUTAS “RENTABLES”
Por su parte, Iberia reducirá gradualmente el aumento de su oferta en las rutas domésticas y europeas, hasta niveles de entre el 5% y el 7%, si bien está “continuamente analizando posibilidades de abrir rutas rentables”, según indicó el director financiero de IAG, Enrique Dupuy.
Dupuy precisó respecto a la posibilidad de operar vuelos transatlánticos desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) que “en estos momentos no hay ninguna decisión en este sentido” y “no hay ningún planteamientos específico encima de la mesa".
En todo caso, Iberia “seguirá analizando cualquier alternativa rentable que aporten valor a su red”.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló que "no esperamos ningún cambio a nivel operativo" después de que expiren en enero los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways.
Por último, sobre la evolución del precio del petróleo en 2016, Walsh auguró que el coste del crudo se mantendrá en el entorno de los 50 dólares por barril el próximo año.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2015
SMV/caa