Los empresarios Ferri y Baldó salen de prisión tras pagar la fianza de seis millones por su implicación en el 'caso Bancaja'

MADRID
SERVIMEDIA

Los empresarios Juan Ferri y José Baldó, imputados en la causa que investiga a Bancaja y Banco de Valencia, han salido de prisión tras pagar ayer la fianza de seis millones de euros que les impuso el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González.

Los dos ingresaron el monto de la fianza en la cuenta del juzgado y acto seguido el juez libró sendos autos de libertad que se comunicaron al centro penitenciario para la inmediata excarcelación de los imputados.

Los dos empresarios entraron en prisión el pasado 1 de julio. Estaban siendo investigados por lograr unas plusvalías de 76 millones de euros con la compra de una finca en México a costa de Bancaja y Banco de Valencia, que concedieron el préstamo muy por encima del valor de mercado.

La mitad de los beneficios logrados en la operación fue a parar a las cuentas personales de ambos patronos en Suiza y Andorra. Según la información del caso que investiga la Audiencia Nacional y los correos electrónicos intervenidos, los hoteleros alicantinos Ferri y Baldó adquirieron el 21 de diciembre de 2006 la finca 'El Zacatón', en México, por 49 millones a través de una sociedad interpuesta.

Tan solo un día antes, Bancaja y Banco de Valencia habían concedido un crédito de 125 millones para comprar esa finca a una de sus sociedades participadas: Grand Coral.

El 7 de febrero de 2007, Grand Coral adquirió finalmente la finca a la sociedad de Ferri y Baldó por esos 125 millones, por lo que el beneficio para los empresarios ascendió a 76 millones. Casi la mitad del dinero, 40 millones, fue transferido a cuentas de dos bancos en Andorra y uno en Suiza, a nombre de otras sociedades vinculadas a los empresarios, tan solo una semana después de la operación.

Esta operación se cerró meses antes del primer viaje supuestamente sufragado por ambos empresarios a Cuba en 2007 al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al expresidente de Bancaja y del Banco de Valencia y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, quien, según correos incautados por la Guardia Civil, estuvo acompañado, además de por Ferri y Baldó, por el exdirector general de Bancaja, Aurelio Izquierdo; el exconsejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; los empresarios Eugenio y Enrique Calabuig y el hermano del expresidente de Murcia, Carlos Valcárcel.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2015
SGR/caa