Cementos Portland redujo un 76% su beneficio en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Cementos Portland cerró el pasado ejercicio 2009 con un beneficio neto de 101,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 76,4% con respecto a los 24 millones de euros logrados en el año 2008.

Según los datos hechos públicos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso del beneficio se debió fundamentalmente a la desaceleración de la demanda de cemento en España y en Estados Unidos.

La cifra de negocio alcanzó los 1.035,4 millones de euros, un 27,3% menos sobre los 1.425,1 del año 2008.

El Grupo llevó a cabo una ampliación de capital en el mes de diciembre por importe de 202 millones de euros. Se emitieron 10,1 millones de acciones al precio de 20 euros por acción.

Tras la ampliación, la deuda neta sobre Ebitda al final del ejercicio era de 4,91, y el

ratio de deuda neta respecto a los fondos propios quedó en 1,19.

Por áreas, las ventas de cemento se situaron en los 10,88 millones, un 21,4% menos, mientras que los ingresos por la venta de hormigón descendieron un 19,8%. Por su parte, en el sectos de los áridos y el mortero, las ventas cayeron un 19,3% y un 40,2%, respectivamente.

En el caso concreto de España, el consumo aparente de cemento alcanzó los 28,64 millones de toneladas, con un descenso del 32,9%. Las importaciones de clinker disminuyeron el 62% y las de cemento el 60,5%, mientras que las exportaciones aumentaron el 21,8% y fueron de 2,8 millones de toneladas.

El consumo de cemento con origen en la producción doméstica supuso el 87,8% del mercado, frente al 12,2% de las importaciones.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
GFM