Ampliación

Repsol redujo su beneficio un 39% en 2009, al ganar 1.559 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol ganó en 2009 un total de 1.559 millones de euros, lo que supone una reducción del 39% frente a los 2.555 millones de beneficio neto del año anterior, fundamentalmente debido al menor precio del crudo brent (-36,6%) y del gas (-55,6%), así como por los bajos márgenes de refino en España (-82,4%).

Según informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado de explotación se situó en 3.244 millones al cierre del ejercicio pasado (-35,4%). En cuando al resultado de explotación recurrente, fue de 2.761 millones (-49,2%).

En los negocios estratégicos, el resultado de explotación del área de Exploración y Producción (Upstream) alcanzó los 781 millones de euros, lo que supone un descenso del 65,4% respecto al ejercicio anterior.

En 2009 la producción en Upstream alcanzó una media de 334 miles de barriles equivalentes de petróleo/día, siendo esta un 0,3% superior a la del año anterior a pesar del impacto de los cambios contractuales y regulatorios.

Resulta especialmente significativo el aumento de la producción de líquidos, con un incremento del 4,9%, hasta alcanzar los 134 miles de barriles/día.

Durante 2009 esta tendencia se vio reforzada con 15 descubrimientos que permitieron incorporar 550 millones de barriles equivalentes de petróleo de recursos contingentes y cuyos beneficios “se verán reflejados en próximos ejercicios”, según señaló el grupo.

Además, la tasa de reemplazo de reservas del Upstream de Repsol se incrementó hasta alcanzar el 94%, desde el 65% en 2008.

Por su parte, el resultado de explotación del área de Refino, Marketing, Trading, GLP y Química (Downstream) se situó en 1.022 millones de euros, con un descenso anual del 2,5%.

Las inversiones en el área del Downstream durante 2009 alcanzaron los 1.649 millones de euros, y se destinaron fundamentalmente a los proyectos de ampliación y conversión de las refinerías de Cartagena y Bilbao.

Por su parte, el resultado de explotación de YPF alcanzó los 1.021 millones de euros, un 11,9% menos que en el ejercicio 2008. El de Gas Natural ascendió a 748 millones de euros, frente a los 555 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 34.8% que el grupo atribuye sobre todo a la incorporación de Unión Fenosa.

PLAN AHORRO

A pesar del entorno “negativo”, la compañía continuó con su plan de ahorro, que reportó ahorros de costes por más de 800 millones de euros en bases homogéneas, mientras que, por el lado de las inversiones, estas se redujeron para el periodo 2008-2012 en 3.900 millones de euros, de 28.900 millones a 25.000 millones de euros.

El cumplimiento de este plan de ahorros no afectó al desarrollo de los proyectos estratégicos del grupo, que supusieron unas inversiones, excluyendo Gas Natural, de 3.943 millones de euros en 2009 y que, según la compañía, “aseguran el crecimiento orgánico”.

Adicionalmente, Repsol tiene 5.992 millones de euros de liquidez, con un ratio de deuda neta sobre capital empleado del 16,7% para el grupo, excluyendo Gas Natural.

DIVIDENDO

En la reunión del Consejo de Administración de Repsol YPF celebrada este miércoles se acordó por unanimidad proponer a la próxima Junta General de Accionistas la distribución de 0,425 euros por acción como dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2009, pagadero a partir del 8 de julio de 2010.

Con esta propuesta, que deberá ser aprobada por la Junta General de Accionistas, el dividendo bruto total correspondiente al ejercicio 2009 será de 0,85 euros por acción, lo que supone un descenso del 19% respecto al abonado con cargo al ejercicio anterior.

El importe total destinado al pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2009 asciende a 1.038 millones de euros.

Este dividendo supone un pay-out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 66,4% y “es compatible con los planes de crecimiento de la compañía en el actual entorno”.

Según el presidente de Repsol, Antonio Brufau, “nuestra disciplina financiera nos ha permitido mantener y desarrollar el plan de inversiones estratégicas que aseguran las bases del crecimiento de la compañía”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
CCB/caa