Castilla-La Mancha. El PSOE vuelve a impedir que se eliminen los privilegios a Bono como expresidente
- PP y Podemos votan juntos pero no consiguen el objetivo porque requiere el voto de tres quintos del Parlamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista volvió a impedir este jueves en el Parlamento de Castilla-La Mancha que se eliminen los privilegios que tiene el expresidente José Bono, al rechazar una iniciativa respaldada conjuntamente por Podemos y Partido Popular.
El texto consiguió una mayoría de 18 votos a favor y 15 en contra pero no salió aprobado porque para suprimir estos privilegios era necesario el respaldo de tres quintas partes de la Cámara regional.
Con su voto en contra, el PSOE tumbó la propuesta y facilitó que el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José Bono siga gozando de los privilegios de expresidente de la comunidad.
Entre esos privilegios, la iniciativa firmada por Podemos y PP planteaba que los presidentes autonómicos no perciban cantidad alguna en concepto de indemnización por cese, que no formen parte de manera automática del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y que si pertenecen a este órgano no lo puedan compaginar con otro sueldo, tampoco tengan puesto simultáneo en partidos políticos ni en empresas que contraten con la Administración.
La propuesta que finalmente se votó fue fruto del consenso entre el PP y Podemos, que antes del verano facilitó la investidura del socialista Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha.
Esta es la tercera vez que el Parlamento regional debate una iniciativa similar, ya que el PP de María Dolores de Cospedal lo había planteado previamente pero siempre ha contado con el rechazo del PSOE. La propia Cospedal, con derecho a estos privilegios, renunció a ellos cuando pasó a la oposición tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2015
PAI/caa