Antonio Caño: “Los medios españoles hemos sido demasiado agresivos con Google”

MADRID
SERVIMEDIA

El director de ‘El País’, Antonio Caño, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que “los medios españoles hemos sido demasiado agresivos con las empresas tecnológicas, especialmente con Google”.

Durante una conferencia, organizada por Nueva Economía Forum, Caño fue preguntado en el coloquio posterior por el cierre de Google News en España después de que el Gobierno haya obligado a los buscadores de Internet a pagar a los editores de prensa por la agregación de contenidos protegidos por derechos de autor.

“Los grupos y los medios de comunicación españoles hemos sido demasiado agresivos con las empresas tecnológicas, especialmente con Google. Sobre todo, porque no nos hemos parado a entender que las empresas tecnológicas necesitan nuestros proyectos y están dispuestas a negociar por ellos”, afirmó Caño. “Creo que hay un extraordinario margen para el entendimiento, y nuestro periódico está siguiendo ese camino. Tenemos poderosas razones para ser aliados y no rivales”.

A comienzos de octubre, ‘El País’ y otros grandes diarios europeos anunciaron un acuerdo con Google para crear un formato universal y de código abierto de distribución de contenidos.

"TERTULIANISMO"

En su conferencia, Antonio Caño dijo que no quiere aventurar sobre si la prensa de papel desasparecerá o no. Lo que sí tiene claro es que los diarios “tendremos que ser mitad medio de comunicación y mitad una compañía tecnológica”, y por eso afirma que “no comparto la posición de algunos de mis colegas que ven a las tecnológicas como nuestros enemigos”.

El periodista andaluz hizo autocrítica de los periódicos. Dijo que si hay que reconocer su contribución a la democracia y a destapar casos de corrupción, también toca entonar “un mea culpa” por “años de acomodación y mediocridad” por “temor al poder establecido y al miedo a perder una posición de privilegio”, males que han “creado desafección en el público”.

Sobre el desempeño del periodismo, lamentó la emergencia de “confidenciales que se saltan las reglas de la profesión” y del “periodismo de tertulia” en el que priman “las certezas absolutas”. Es lo que denomina “tertulianismo”, en el que el protagonista no es un informador que habla de lo que sabe, “sino que es un actor con un guion escrito de antemano, con un papel del que no se puede salir si no quiere perder la silla que ocupa en el plató de televisión”.

Sobre la crisis que ha sacudido a los medios, se felicitó de que su cabecera la esté “sorteando” “gracias a la aceleración de nuestra estrategia digital y a nuestra expansión global, con la que ‘El País’ es hoy el diario en español más leído” y con apuestas como la nueva división de televisión, “que nos permitirá competir muy pronto como una televisión en Internet”.

A su juicio, la parte más dura de la crisis ya la ha esquivado ‘El País’ impreso al haber conseguido sujetar “el ritmo atroz de caída” de ventas que ha dañado a los diarios en los últimos ejercicios.

Caño defendió una fuerte presencia de su periódico en las redes sociales, para las que considera preciso hacer “un periodismo especifico”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2015
JRN/isp