El 82% de los periodistas creen que los medios han perdido credibilidad en la era digital

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada diez periodistas españoles (82%) creen que los medios de comunicación han perdido credibilidad en la nueva era digital, según el ‘Informe sobre las confluencias en la comunicación actual’, elaborado por la agencia de comunicación Canela PR.

Atribuyen mayoritariamente esa pérdida de credibilidad a la presión del trabajo, que deja menos tiempo para investigar (según el 83,17%), seguido de la difuminación de la frontera entre el contenido editorial y el contenido pagado (79%); la dependencia de los materiales prefabricados (58,41%) y la mayor influencia de los profesionales de las relaciones públicas (66%).

El 53% de los participantes considera que el trabajo de las agencias ha ganado importancia en los últimos años para los medios, frente al 47% que opina que no. En un contexto de más fuentes de información, y menos tiempo y recursos para procesarlas, los medios confían cada vez más en las agencias para obtener los contenidos que necesitan.

En esta nueva etapa de la relación entre periodistas y agencias, no queda tiempo para las tradicionales ruedas de prensa (el 68% cree que han perdido importancia), las notas de prensa mantienen su papel (solo el 53% cree que tienen menos peso) y se da más relevancia a los contactos personales (para el 80% son más importantes) y las entrevistas (para el 75%).

El 74,25% de los periodistas trabajan para un medio ‘online’ y cada vez menos lo hacen solo en medios escritos (12,85%). Los participantes en el estudio creen que esta tendencia se mantendrá. Los medios que más crecerán son las televisiones y las radios por Internet (70,87% y 50,49 % respectivamente), las redes sociales (64,08 %) y los portales de noticias (38,24%). En cambio, los medios que seguirán cayendo son los diarios (51,46%) y semanarios (43,69 %), las revistas generalistas (39,60%) y las revistas especializadas (19,42%).

Este estudio también refrenda la idea de que la crisis ha empeorado las condiciones de trabajo de los periodistas. El 84% de los encuestados ha sufrido recortes de presupuesto; el 83% tiene más carga de trabajo; el 79% cuenta con menos tiempo para investigar; el 77% sufre precariedad laboral y el 70% ha visto disminuir la calidad de su trabajo.

Cuando se les pregunta sobre las posibles fuentes ingresos de los medios que están surgiendo, el 75% de los periodistas encuestados considera que la publicidad 'online' es el mejor sistema para financiar los nuevos medios de comunicación. Esta fórmula se impone a otras alternativas como las suscripciones ‘online’ (66%), el pago por artículo (61%) o el ‘crowdfunding’ (60%).

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2015
JRN/gja