El 79% de la nueva fotovoltaica instalada en España en 2014 no recibió primas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El autoconsumo y los sistemas aislados de la red sin primas del Estado supusieron el 79% de la nueva potencia fotovoltaica instalada el año pasado en España, según el informe anual del sector presentado este miércoles por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
La patronal fotovoltaica destacó que son unos “datos positivos” que se muestran sin embargo “muy escasos” si comparamos los 22 megavatios (MW) de nueva fotovoltaica instalada en España con los 40.000 nuevos GW instalados en el mundo en 2014.
El informe pone de manifiesto que las reformas emprendidas por el Gobierno con el cambio retroactivo del sistema de primas al de costes estándares “no está garantizando la rentabilidad de las inversiones, como aseguraba, y está desincentivando la productividad de las instalaciones”.
La Ley del Sector Eléctrico de 2013 cambiaba con aplicación retroactiva las condiciones establecidas en las anteriores normativas bajo las cuales se realizaron las inversiones actuales en energía fotovoltaica.
El Gobierno justificó unos recortes que alcanzaban, según UNEF, hasta el 55% menos de ingresos de los previstos para los productores fotovoltaicos, con una supuesta garantía de “rentabilidad razonable” del 7,5% para los inversores.
“El cierre de empresas registrado el año pasado en España, la pérdida de 2.500 puestos de trabajo y la reducción de la producción fotovoltaica, demuestran la ineficacia de la política energética del Gobierno y, en concreto, de gestión de las energías renovables y la fotovoltaica en particular”, apuntó.
Asimismo, UNEF sostuvo que los cambios han supuesto una “ruptura de seguridad jurídica” que ha situado a España en el país más demandado de Europa ante el CIADI y con más de 400 recursos abiertos en los tribunales nacionales.
De las patentes españolas de energías renovables, la solar es la que más patentes ha generado en el periodo 2000-2014, con un 44,44% de registros.
Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Murcia se mantienen como principales referencias dentro del mercado doméstico.
En cuanto a potencia acumulada por provincias, destaca la posición de predominio de Murcia, seguido por Badajoz y Albacete. Las 10 primeras provincias representan el 52,8% del total instalado.
En participación de la energía fotovoltaica por comunidades autónomas, destaca de nuevo Extremadura, que cubre una cuarta parte de la demanda energética con producción fotovoltaica interna.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2015
SMV/gja