Cine y series, lo más visto en la televisión por Internet
- Youtube y Atresplayer, las App más vistas en ‘smart TV’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cine y series son los contenidos más vistos por los españoles en la televisión conectada a Internet, según el ‘Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online’ presentado hoy por IAB Spain, la asociación que agrupa al sector de la publicidad digital en España.
El cine es el contenido preferido en la televisión conectada (56%), seguido de las series (54%), YouTube (37%) y deportes (36%). Los vídeos que cuelgan los ’youtubers’ e ‘influencers’ más famosos, como El Rubius, OMG o AuronPlay, ya suponen el 17%.
Aparte de para ver contenidos televisivos, la televisión conectada se utiliza, por este orden, para escuchar música y radio, leer el email, consultar buscadores, videojuegos y lectura de prensa.
El estudio refleja que uno de cada cuatro internautas usa la televisión conectada habitualmente, es decir, 4,3 millones de españoles. En los dos últimos años, el uso de la televisión conectada solo ha crecido un 13%. “El mercado está tardando en arrancar en España mucho más de lo que esperábamos”, reconoció en la presentación del estudio Javier Clarke, director de nuevos medios de IAB.
Los televisores inteligentes (‘smart tv’) son el dispositivo más empleado para acceder a la televisión conectada (64%), seguido de la televisión con consola (29%), la televisión con ordenador (28%), la TDT híbrida (10%) y los dispositivos Blue-Ray (8%).
Los ‘smart TV’ tampoco han crecido al ritmo que se pronosticaba en su lanzamiento. Uno de cada tres usuarios de Internet (6,3 millones) declara tenerlo. Si bien es un aumento de nueve puntos respecto a 2014, únicamente un 44% la tiene conectada a la Red. "Los fabricantes han hecho un gran esfuerzo, pero sigue la barrera de conocimiento por el consumidor, sobre todo en el 'target' de mayores", afirmó Francisco Asensi, director de Endemol Beyond.
YouTube es la App con más penetración (52%), seguida de Atresplayer (26%), RTVE (22%) y Yomvi (17%). El 30% ha dejado de ver por completo en la televisión tradicional los programas que puede ver en televisión conectada.
Los contenidos más vistos en televisión tradicional y televisión conectada son muy similares (cine, series y deportes), aunque en la tradicional destacan los informativos, mientras en la conectada sobresale YouTube, televisión a la carta e ‘influencers’.
El estudio ha analizado también el consumo de vídeo ‘online’. El 90% de los internautas lo ve, el 85% a través del PC, seguido del ‘smartphone’ y la ‘tablet’. El 75% acepta la publicidad si con ello accede a contenidos gratis.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2015
JRN/pai