Uno de cada tres fallecidos en España es incinerado

- España es el país con más hornos crematorios de Europa

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de servicios funerarios Panasef estima que en España son incineradas actualmente el 35% de las personas que fallecen, la mayoría en zonas urbanas, y calcula que en el año 2025 el porcentaje ascenderá hasta 60%.

Panasef indicó que España, a pesar de su relativamente bajo porcentaje de cremaciones entre los fallecidos (35%), es el país de Europa que cuenta con más hornos crematorios (358). Inglaterra, con un 73%, es el país de la UE con un mayor porcentaje de cremaciones, a pesar de lo cual cuenta con menos hornos que España (260).

Actualmente, en provincias como Sevilla y Málaga el porcentaje supera el 70%. Según el presidente de Panasef, Vicente Sánchez-Araña, “la tendencia es que en España siga aumentando año a año el porcentaje de cremaciones y que en el año 2025 en nuestro país se realicen hasta al 60% de los fallecidos”. Actualmente, la mayoría de las incineraciones en España se realizan en zonas urbanas.

Andalucía, con 88 hornos, es la comunidad autónoma con más hornos de España (un 24,5% del total). Le siguen Cataluña, con 48 hornos y un 13,4%; Comunidad Valenciana, con 33 hornos y el 9,21%, y Madrid, con 28 crematorios, que representan el 7,8% del total nacional. En el otro extremo, en La Rioja solo hay tres hornos; en Cantabria y Navarra, cuatro en cada uno, y en Extremadura, seis.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2015
DSB/caa