El juez Ruz renuncia a ocupar la plaza de letrado en el CGPJ que había solicitado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, Pablo Ruz, ha presentado hoy en el registro del Consejo General del Poder Juidicial (CGPJ) un escrito de renuncia a la plaza de letrado en el Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo que había solicitado.
El que fuera juez de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional y actual titular del Juzgado número cuatro de Móstoles, Pablo Ruz, habría tenido que competir con otros tres candidatos para conseguir el citado puesto.
Solo cuatro meses después de abandonar la Audiencia Nacional, Ruz presentó su solicitud en el órgano de gobierno de los jueces. Una vez concluido el plazo para recibir las peticiones, se abrió un proceso selectivo similar al que se sigue para la elección de cargos gubernativos.
Los candidatos debían comparecer ante la Comisión Permanente del Consejo para exponer su currículum y luego ésta elige de entre ellos a una terna, que no siempre se compone de tres nombres, que constituye la propuesta que se eleva al Pleno.
En ese Pleno del Consejo se valorarán los méritos de cada uno y se elegirá al letrado. Según lo previsto por el órgano de gobierno de los jueces, el proceso de selección, incluidas las entrevistas, permitiría designar al nuevo letrado en los próximos días.
El Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ tiene encomendadas las relaciones internacionales del órgano de gobierno de los jueces. Su actuación está orientada a mejorar la eficacia de los actos de auxilio judicial internacional realizados por los jueces y magistrados españoles.
También trata de contribuir, dentro de los límites de su competencia, a la consecución de los objetivos generales de la política exterior española en materia de cooperación internacional al desarrollo, mediante el diseño y ejecución de programas y proyectos en el Sector Justicia.
De igual modo, apoya y acompaña los procesos de reforma, modernización y fortalecimiento institucional y organizativo de los poderes judiciales de los países del entorno geográfico, político, lingüístico, histórico y socioeconómico.
Finalmente, contribuye a la consolidación del Espacio Judicial Europeo y a la difusión del Derecho Comunitario entre el colectivo judicial y fortalece la presencia institucional del Consejo, así como de jueces y magistrados españoles, en foros y ámbitos internacionales de carácter y contenido judicial.
Ruz dejó antes del verano el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, cuya dirección quedó en manos de José de la Mata. Hasta entonces instruyó casos tan relevantes como la trama 'Gürtel', los 'papeles de Bárcenas' y el 'caso Neymar' e investigó los negocios de Jordi Pujol Ferrusola.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2015
SGR/caa