Cataluña. Rajoy cree que hay que tener “la suficiente inteligencia”, “mano izquierda” y “habilidad” para no suspender la autonomía

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, confió este lunes en tener “la suficiente inteligencia”, “mano izquierda” y “habilidad” para no tener que suspender la autonomía de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución si un nuevo Gobierno de la Generalitat declarase unilateralmente la independencia.

Rajoy se expresó en estos términos en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que defendió que hay que buscar una solución en Cataluña “en el terreno político” más que en el ámbito judicial.

“Hay que tener la suficiente inteligencia, mano izquierda y habilidad para evitar llegar a ese punto”, afirmó Rajoy preguntado por la posible aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

El jefe del Ejecutivo, que insistió en que “Cataluña es muy plural”, defendió que “jamás” se ha negado a dialogar con el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. “Sigo abierto a hablar de todo”, afirmó Rajoy.

Sobre si tomará la iniciativa y llamará al futuro presidente de la Generalitat de Cataluña, Rajoy reconoció que no tiene “ningún inconveniente en llamarle”. “Me parece procedimental, pero he dejado claros los límites”, aseguró.

“Diálogo todo pero sin liquidar la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”, defendió, para reiterar que hará “todo lo que pueda" para que España "siga siendo la nación más antigua por los siglos de los siglos”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2015
IRG/PAI/gja