La DGT anima a los ciudadanos a viajar menos en coche

- En una campaña que pretende evitar que ‘todos los días’ sean el mismo día’

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó este lunes una campaña divulgativa en la que anima a los ciudadanos a utilizar menos el coche en su vida cotidiana y viajar más en bicicleta, transporte público o andar en los trayectos en los que sea posible.

La campaña, que tiene como eslogan ‘Todos los días el mismo día. Muévete con conciencia’, consta de un anuncio de 30 segundos y dos versiones de 20 segundos para televisión, así como una versión más extendida de 45 segundos para las redes sociales, y podrá escucharse en la radio y verse en cuñas en medios digitales.

En el anuncio se ve a un hombre que apaga el despertador a las 7.00 horas para dirigirse al trabajo en coche durante cuatro días diferentes. Al principio, ese ciudadano se muestra contento e imperturbable cuando un vecino sale al mismo tiempo también del garaje, un anciano cruza un paso de cebra, está atrapado en un monumental atasco y alguien le quita una plaza de aparcamiento.

A medida que transcurren los días, el hombre se va enfureciendo cada vez más e incluso se pelea con otro conductor, hasta que, en medio del caos urbano, ‘despierta’ cuando ve a otro trabajador desplazarse cómodamente en bicicleta y con casco.

“¿Todos los días el mismo día? Es hora de cambiar. Desplázate en bici, caminando o en transporte público. Y usa el coche sólo cuando sea necesario”, se escucha a través de una voz 'en off' al final del anuncio.

La campaña, desarrollada por Ogilvy & Mather Publicidad, parte de una situación rutinaria en la que un ciudadano apaga el despertador, coge el coche, soporta un atasco, acude a su puesto de trabajo, vuelve a estar atascado y regresa a casa.

De manera simpática, Tráfico pretende hacer reflexionar a cada ciudadano sobre si el uso que hace del coche es el más adecuado para el trayecto que realiza y si ha valorado utilizar otros medios de transporte alternativos más útiles, sanos, económicos y ecológicos.

CAMPAÑA EN DOS FASES

La campaña divulgativa se desarrollará entre este lunes y el próximo 8 de noviembre, y en una segunda oleada el próximo mes de diciembre. Esta iniciativa llega en un momento en que los desplazamientos por carretera se están incrementando después de varios años de caída continua; así este año han subido un 3,5% respecto a 2014 y sólo en octubre han aumentado un 10%.

Para que los ciudadanos interioricen el mensaje de la campaña y puedan interactuar y compartirlo, se ha creado la web ‘eshoradecambiarlahistoria.es’, donde, con tono de humor y a través de un concurso, se solicita a los internautas que cambien la historia cambiando de vehículo.

Para ello, deben elegir de manera responsable la mejor forma y combinación de transporte de entre las tres sugeridas: a pie, en bicicleta o en transporte público. La opción de vehículo privado no es posible, ya que lo que Tráfico intenta en la campaña es fomentar otros medios de desplazamiento alternativo, siempre y cuando sea posible.

Después, los ciudadanos deben contestar a cinco preguntas relacionadas con su coche. Con las respuestas dadas y el modelo de transporte alternativo elegido se generará un modelo de zapatilla, bici o bus exclusivo y personal.

La creación originada podrá enviarse a una galería donde los usuarios podrán votar las mejores combinaciones y compartir las creaciones consiguiendo votos adicionales a través de ‘likes’, comentarios y retuits. Los autores de las cuatro creaciones más votadas del ranking se llevarán una réplica del modelo generado. Los ganadores se darán a conocer en la web y en las redes sociales de la DGT.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2015
MGR/gja