Tráfico. Los presos podrán sacarse el carné desde la cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

Los internos de centros penitenciarios que no obtuvieron el carné de conducir mientras estaban en libertad podrán sacárselo desde la cárcel, o recuperar puntos perdidos, gracias a un programa de formación vial que impartirá la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Esta medida será posible después de que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, firmaran hoy en Madrid un convenio de colaboración.

Con ello, ambas instituciones apuestan por la formación vial para favorecer la reinserción social de las personas encarceladas en España, con el fin de evitar que conduzcan sin carné cuando dejen la cárcel y promover medidas específicas para los condenados por delitos de tráfico.

El acuerdo entró hoy en vigor en 15 centros penitenciarios, pero se irá extendiendo hasta llegar a las 69 cárceles que dependen de Instituciones Penitenciarias.

En virtud del convenio, la CNAE impartirá tres cursos teóricos de 25 horas al año en cada uno de los centros penitenciarios, siempre que haya al menos 10 alumnos interesados, salvo que la patronal de autoescuelas e Instituciones Penitenciarias acuerden que, por la situación particular de la cárcel, deban impartirse necesariamente.

Una vez que los internos aprueben el examen teórico, podrán dirigirse a las autoescuelas de la CNAE adheridas al programa para completar la formación práctica. El programa incluye cursos de reeducación vial y sensibilización para la recuperación parcial o total de puntos del carné de conducir.

Tras la firma del acuerdo, Mercedes Gallizo señaló que "la política penitenciaria, como parte de las políticas de seguridad, está enfocada a evitar la reincidencia en el delito", por lo que abundó en "dotar a las personas presas de los instrumentos necesarios para que vuelvan a la libertad en las mejores condiciones".

José Miguel Báez deseó que este convenio pueda "contribuir a que (las personas presas) se puedan reinsertar mejor en la sociedad y en el mercado laboral, y disminuir las posibles conductas infractoras de aquellos que antes de entrar en prisión reconocen que conducían sin poseer un título válido".

Esta iniciativa se suma a otro acuerdo firmado el pasado mes de noviembre por Instituciones Penitenciarias y el Real Automóvil Club de España (RACE), con el que los responsables de las cárceles reciben un DVD para instruir a formadores, los cuales transmiten a los internos los conocimientos y normas a seguir en materia de seguridad vial y las principales causas de los accidentes de tráfico.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2010
MGR/lmb