Violencia género. Justicia lanza un nuevo servicio de avisos por SMS a víctimas de malos tratos
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El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un nuevo servicio de avisos por SMS a las víctimas de violencia de género, con el fin de que reciban puntualmente en su móvil, si así lo desean, la información relativa a las medidas o cambios que adopte el juzgado que tramita su causa.
Según informó Justicia, a través de un comunicado, este servicio es “voluntario, gratuito y por el momento está operativo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete”.
El departamento que dirige Rafael Catalá destacó que se trata de “un proyecto piloto” incluido en la estrategia de “justicia móvil”, que se desarrolla en el marco del Plan 2015 de la Aceleración de la Justicia en Entornos Digitales.
Este sistema de SMS tiene por objetivo “acercar la Justicia a los ciudadanos mediante servicios disponibles en los dispositivos que se usan de manera cotidiana y aportan inmediatez y agilidad a las comunicaciones, como son los teléfonos móviles”.
“RÁPIDO Y SENCILLO”
Según el Ministerio, este procedimiento de información a través del móvil es “rápido y sencillo”. Consiste en que los intervinientes en un procedimiento identifican su número de teléfono móvil y el sistema genera avisos de forma automática que se envían a través de la plataforma SMS, previa validación del funcionario responsable.
Inmediatamente la victima recibirá un SMS de Justicia con la siguiente información: juzgado, tipo de procedimiento, número de procedimiento y un texto con la medida adoptada por el juzgado. De este modo es posible informar de manera inmediata a las víctimas de los actos procesales que puedan afectar a su seguridad, las medidas cautelares adoptadas o las órdenes de protección que dicte el juzgado.
Por el momento, el ámbito de aplicación del proyecto piloto es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete e incluye a las víctimas que voluntariamente han querido participar. El sistema se ha probado con éxito y se estudia su aplicación a otros juzgados en un espacio breve de tiempo.
FACILIDAD DE CONSULTA
Los beneficiarios del servicio han destacado la inmediatez en la recepción de información judicial importante como una de sus principales ventajas, además de la facilidad de consulta en cualquier momento y lugar.
Esta y otras iniciativas similares se derivan de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil recientemente aprobada que fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los trámites con la Administración de Justicia.
Así, entre otras novedades establece la posibilidad de informar mediante aviso por SMS de una notificación judicial, para lo que es preciso identificar previamente la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de las partes. El objetivo de la reforma es extender progresivamente al resto de procedimientos y órganos judiciales este nuevo sistema de avisos telemáticos.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2015
NBC/gja