El Gobierno aprobará la semana que viene las obligaciones de altos cargos para publicar sus bienes y actividades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará previsiblemente el próximo viernes un real decreto para regular las obligaciones de los altos cargos de las administraciones públicas a la hora de publicar anualmente sus bienes y actividades económicas, con el que se dará desarrollo a la nueva legislación aprobada esta legislatura.
Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien explicó que sólo falta resolver un par de observaciones del Ministerio de Economía y Competitividad tras recibir el informe correspondiente del Consejo de Estado.
Sáenz de Santamaría señaló que en estos cuatro años se ha aprobado la nueva Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo, donde "se amplía la información que deben dar" los responsables públicos cada año sobre sus bienes personales, dentro del objetivo de incremento de la transparencia.
Recordó que la legislación anterior obligaba únicamente a los ministros a dar cuenta de sus ingresos y bienes personales, pero con la nueva norma ese requerimiento se amplía a todos los altos cargos "hasta la condición de directores generales".
La vicepresidenta añadió que "a partir de ahora", una vez que el decreto ley se apruebe la semana que viene, está previsto que los altos cargos tengan la obligación "todos los principios de año" de presentar sus bienes e ingresos, que serán publicados en el Portal de Transparencia que el Gobierno puso en marcha en diciembre del año pasado con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia.
Por lo tanto, indicó que a comienzos de 2016 todos los altos cargos públicos, tanto los salientes como los recién elegidos tras las elecciones generales del 20 de diciembre, tendrán que entregar la documentación con información completa.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2015
PAI/gja