Mercadona analiza con las asociaciones de consumidores los cambios de hábitos de compra por la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

Mercadona ha analizado con las asociaciones de consumidores CECU, Ceaccu, FUCI, UNAU y UCA/Cauce los cambios de hábitos de compra de los consumidores por la crisis, que les ha hecho “más exigentes”, según informó este viernes en un comunicado.

Estas son algunas de las conclusiones de la jornada celebrada en la sede del Consejo Económico y Social para presentar el estudio que han realizado sobre el actual estado del consumidor español “en un momento en que las nuevas tecnologías y situaciones coyunturales, como la crisis económica, han variado sustancialmente sus hábitos de compra y consumo”.

Los cinco principales campos analizados fueron el “gran reto” de la digitalización en el sector alimentario, los nuevos hábitos del consumo de alimentos, la seguridad alimentaria, la cadena agroalimentaria “sostenible” y la responsabilidad social.

El análisis revela que factores como la mayor preocupación por una alimentación saludable, la evolución tecnológica o la situación económica mundial han variado el comportamiento del consumidor.

“Éste hoy está más dispuesto a buscar lo que necesita, dispone de más opciones e información y ha aprendido a comprar donde se encuentra aquello que quiere”, señaló el grupo de distribución.

En muchos casos se ha constatado que es determinante el factor precio, pero no es el único, y en ningún caso quiere renunciar a la calidad y la seguridad alimentaria.

También influye en los hábitos el hecho de que el consumidor comienza a demandar productos más saludables, medioambientalmente sostenibles, con formatos que faciliten evitar el desperdicio, y todo ello, con mayores facilidades a través de los nuevos canales de compra.

USO DE TECNOLOGÍAS

Según el estudio, actualmente hay un gran aumento del uso de las tecnologías para realizar la compra, propiciado por la necesidad de reducir el tiempo que se emplea para ello.

Las redes sociales, con escasa penetración en los hábitos de compra del consumidor, se perfilan con uno de los factores claves en la próxima década.

Por último, también se concluye que el nuevo consumidor valora mucho la disponibilidad de información, conocer qué está comprando o dónde se ha fabricado.

Para ello, se vuelve esencial la comunicación 2.0, a la que el consumidor recurre para informarse y obtener una atención al cliente diferenciada.

Sin embargo, se observa que los deseos e inquietudes del consumidor medio todavía “no están sustentados en un conocimiento real e imparcial de aspectos como la nutrición, la ecología, el desarrollo sostenible o la formación de precios, entre otros”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2015
SMV/caa