Tráfico. Las autoescuelas se rebelan contra la DGT por los cursos para recuperar puntos
- Podrían no impartirlos en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia
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Una Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por estar en desacuerdo con la adjudicación que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado sobre los cursos de recuperación de puntos en algunas zonas de España.
Tráfico concedió íntegramente a la CNAE en 2005 el primer contrato de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación total o parcial de puntos, antes de que el sistema del permiso por puntos entrara en vigor el 1 de julio de 2006.
Ese contrato se amplió y la DGT convocó un nuevo concurso público en noviembre de 2014, que fue recurrido por una de las entidades afectadas, por lo que licitó la gestión de nuevo el pasado mes de marzo, en un anuncio publicado el día 24 de ese mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Servimedia.
Tráfico dividió la adjudicación del contrato en cinco lotes que agrupan a diferentes zonas geográficas bajo su dominio (todo el territorio español salvo Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias) y que figuran en el pliego de condiciones técnicas.
El primero corresponde a Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia; el segundo Andalucía y Extremadura; el tercero a Canarias, Ceuta, Madrid y Melilla; el cuarto a Asturias, Cantabria y Galicia, y el cinco a Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra.
La DGT ha resuelto conceder a la CNAE los lotes 2, 3 y 5; el 1 a la Fundación UNED y la Fundación Invesford, y el 4 a PONS Seguridad Vial, con lo que pone así fin al monopolio de la Confederación Nacional de Autoescuelas.
“TENEMOS MEJORES PROPUESTAS”
Sin embargo, la CNAE ha recurrido esta decisión por entender que las otras entidades concesionarias “no deberían haber merecido mejor valoración” que las presentadas por la UTE liderada por las autoescuelas, formada por ETC, Formaster e ITT. “Tenemos mejores propuestas que ellos”, indicaron a Servimedia fuentes de la Confederación.
De hecho, la CNAE indicó que “el criterio invocado por la DGT y que motiva la adjudicación ‘ser la oferta más ventajosa...’ no se cumple en el lote 1 ni en el lote 4” porque la UTE encabezada por la Confederación ofertó “un número bastante superior de centros, además de una mayor cobertura de población con un centro a no más de 30 kilómetros por carretera”.
“Además, el pliego técnico amplía el número de centros respecto al contrato actual, para que puedan participar más escuelas particulares de conductores interesadas en la sensibilización y reeducación vial. Pues bien, todos los centros presentados por CNAE son autoescuelas, lo que no ocurre con las otras candidaturas”, añadió.
Por último, las autoescuelas criticaron que no han podido saber qué centros suyos (dos en el lote 1 y otros dos en el 4) “no cumplen, a criterio de la DGT, el requisito de la distancia máxima de 500 metros a la parada de un medio de transporte público (metro, autobús, tren...)”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2015
MGR/gja