En 2015 sólo se han registrado 51 casos de poliomielitis en el mundo, frente a los 242 de 2014

MADRID
SERVIMEDIA

En 2015 sólo se han dado 51 casos del virus salvaje de la poliomielitis en el mundo, frente a los 242 casos de 2014, según informó este viernes Unicef en la víspera del Día Mundial de la Poliomielitis.

“Los progresos para poner fin a la poliomielitis son reales e impresionantes, ya que en la actualidad solamente hay dos países en el mundo donde nunca se ha interrumpido el virus: Afganistán y Pakistán”, afirmó Peter Crowley, director de la Unidad de la Poliomielitis de Unicef.

Aunque se alegró de estos datos, precisó que “hasta que todos los niños en todas partes sean inmunizados de manera rutinaria y sistemática contra la poliomielitis, la amenaza continúa. No podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir adelante hasta lograr que no quede ni un solo niño sin vacunar en ninguna parte”.

Hace tres años, en Nigeria se registraban la mitad de todos los casos de polio en el mundo. Este año, por primera vez en la historia, Nigeria ha logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje, y el mes pasado fue eliminado de la lista de países endémicos de polio.

En la India, donde miles de niños sufrían todos los años la parálisis provocada por la poliomielitis, no se ha producido ningún caso desde hace cuatro años. A pesar de estos progresos, los recientes brotes del virus derivados de la vacuna en países como la República Democrática Popular Lao, Ucrania, Guinea y Madagascar, han puesto de relieve los riesgos que afrontan muchos países debido a la baja cobertura de inmunización sistemática.

Estos brotes sirven como un recordatorio de la necesidad esencial de intensificar los esfuerzos para fortalecer los sistemas de inmunización sistemática y abordar las desigualdades en el acceso de los niños a los servicios básicos de salud. En Ucrania, por ejemplo, menos del 14% de los niños están vacunados contra la polio.

Unicef distribuyó 1,7 millones de dosis de vacunas en 2014 y apoyó la capacitación de decenas de miles de trabajadores de primera línea en las comunidades, desde Karachi en Pakistán al estado de Kano en Nigeria, ayudando a que los padres y las comunidades confiaran en la vacuna.

“Nuestro objetivo es detener totalmente la transmisión de poliomielitis el próximo año para estas fechas, pero la única manera de lograrlo es que los países con tasas bajas de vacunación redoblen sus esfuerzos para llegar a todos los niños, allí donde estén y sin importar lo difícil que resulte”, concluyó Peter Crowley.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2015
MAN/caa