España quiere subirse al tren de la explotación minera bajo el mar

- Madrid acoge un seminario internacional sobre los fondos marinos, el primero que se celebra en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

España trabaja en conseguir una licencia para explorar o explotar recursos minerales en los fondos marinos de aguas internacionales cercanas al territorio nacional, para lo cual necesita la autorización de la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos (ISBA, según sus siglas en inglés).

Así lo aseguró hoy el embajador de España en Jamaica y representante permanente de España ante la ISBA, Jesús Silva, en una rueda de prensa de presentación del seminario internacional "Los fondos marinos: la nueva frontera", que se celebra entre hoy y el viernes en Madrid.

Silva apuntó que España "está pensando" en elaborar "una estrategia nacional" con el fin de optar a una licencia para explorar o explotar los recursos minerales de las aguas internacionales situadas en la bahía de Cádiz.

Señaló que España "tradicionalmente ha sido una potencia marítima", cuenta con una embajada permanente ante la ISBA y realiza aportaciones al Fondo Científico de la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos.

No en vano, en España se han descubierto indicios de emisiones de gas e hidratos de gas en los fondos marinos profundos del golfo de Cádiz, Galicia, el mar Cantábrico y el mar de Alborán, además de campos de nódulos de hierro y manganeso ricos en níquel y cobalto, que suponen indicios de la existencia de hidrocarburos en profundidad bajo el lecho marino.

Silva apostó por un impulso español a la exploración y explotación de los recursos minerales de los fondos marinos profundos desde el punto de vista político ("España tiene que ocupar su lugar en el plano internacional", dijo), de la ciencia ("nuestros científicos tienen que involucrarse con la investigación") y por sus “enormes implicaciones económicas”.

No obstante, destacó que esta "estrategia nacional" debe presentarse ante la IBSA y pronosticó que no estará autorizada hasta al menos dentro de cuatro años.

OCHO PAÍSES CON LICENCIA

Por otro lado, el secretario general de la IBSA, Nii Allotey Odunton, explicó que actualmente ocho países tienen licencia para explotar recursos minerales en fondos marinos: Alemania, China, Corea, Francia, India, Japón y Polonia (que encabeza un consorcio formado por los países del antiguo Pacto de Varsovia).

Estos países cuentan con autorización para explorar nódulos polimetálicos en el océano Pacífico, como manganeso, hierro, calcio, cobalto, cobre, níquel y titanio.

Odunton confió en que la Sesión que la IBSA celebrará este año en Jamaica permita aprobar una normativa para explotar o explorar sulfuros polimetálicos (oro, plata y platino) y consideró actualmente "un desafío" la extracción del tercer grupo de recursos minerales marinos: los depósitos de cortezas de ferromanganeso ricos en cobalto.

Por último, Odunton afirmó que los 260 millones de kilómetros cuadrados que forman los fondos oceánicos fuera de la jurisdicción de los países suponen aproximadamente "el 50% de la superficie terrestre".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2010
MGR/caa