Fiesta Nacional. Barkos no acudió como "gesto político" contra un acto que defiende a la monarquía y el ejército

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, afirmó hoy que su ausencia del desfile del 12 de octubre fue un "gesto político" acorde con la mayoría parlamentaria en la región y, por tanto, con la sociedad, y contraria, según ella, a un acto con "hondo contenido político", al defender un modelo de Estado basado en la monarquía y el ejército.

Barkos respondió así a sendas preguntas que le formularon en el Pleno del Parlamento navarro los portavoces de UPN y el PP, Javier Esparza y Ana Beltrán. Comenzó atribuyéndolas a que estos grupos prefieren "hablar de la cabra de la Legión" que de los datos del paro, pero luego argumentó que la Fiesta Nacional es "un acto de rango institucional con un hondo contenido político", de "apoyo a un modelo muy concreto de una forma de Estado sustentado en torno a la monarquía y el ejército".

Por tanto, razonó, "las presencias y las ausencias son también respuestas de contenido político, tan respetuosas con el acto en sí como respetables unas y otras". Y, "mirando a la mayoría de este Parlamento", dijo entender que su presencia "no se hubiera correspondido con esta realidad".

Ante las críticas de que ausentándose no representaría al conjunto de la ciudadanía, dijo que su deber es hacerlo en sus "intereses generales", pero en los posicionamientos políticos se debe a la mayoría parlamentaria que le eligió. A Esparza le contestó también que los presidentes de UPN desde 1997 fueron la mitad de las veces y faltaron la otra mitad.

"UNA ANTISISTEMA"

Beltrán le criticó en su réplica comportarse "como una antisistema" y "rehén de sus socios parlamentarios" y adujo que en la mayoría de los países estos actos nacionales se hacen con el ejército. Por tanto, atribuyó la ausencia a que Barkos había "querido dejar en evidencia que está con Mas y Urkullu".

Esparza, por su parte, le recriminó además el chiste con la cabra de la Legión y le preguntó si está en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y aseguró que la mayoría de los navarros no es abertzale.

Barkos contestó a la crítica al chiste reclamando que quien lo hizo fue quien llamó Pablo a la cabra, en burla al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; "un gesto que debería haber sido duramente reconvenido" y merecido un buen "soplamocos" a quien tuvo la idea. Por último, sí se declaró en contra de que el ejército sea el garante de la unidad de España por encima de la soberanía.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2015
KRT/gja