Los trabajadores protegidos por una mutua pueden consultar, por primera vez, su historia clínica a través de Internet

Madrid
SERVIMEDIA

La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, Ibermutuamur, ha puesto en marcha, por primera vez en España, el Portal del Paciente, un servicio que permite a los trabajadores protegidos por la mutua que hayan tenido algún proceso asistencial en ella consultar su historia clínica a través de Internet, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad de los datos.

También, a través del Portal del Paciente, el usuario puede consultar el resultado de las pruebas médicas que le hayan realizado en la mutua, descargar el informe completo de su historia clínica en Ibermutuamur y consultar los datos de su próxima cita médica.

Además, el portal contempla tanto las historias médicas y atenciones derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como los procesos de enfermedad común y accidente no laboral, cuya cobertura, gestión económica, seguimiento de patología y realización de pruebas se hayan llevado a cabo en la Mutua.

Por otra parte, el proceso de consulta cuenta con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad de los datos, al usar el protocolo de seguridad Secure Sockets Layer SSL, una tecnología que se emplea para encriptar las comunicaciones en Internet y que impide que cualquier información que se muestre o genere desde el portal se pueda interceptar.

El objetivo del Portal del Paciente de Ibermutuamur es garantizar que sus trabajadores protegidos tengan acceso a sus datos clínicos, dentro de los parámetros en los que actúa el portal, desde cualquier lugar, las 24 horas del día y todos los días del año. Eliminando así el problema de las distancias y proporcionando una respuesta inmediata a la necesidad de los trabajadores que requieran atención sanitaria profesional.

Por otro lado, Ibermutuamur quiere colaborar de esta forma con el Sistema Nacional de Salud y facilita la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios, ya que posibilita que el trabajador pueda proporcionar la información precisa sobre su salud, independientemente de dónde y cuándo esté recibiendo la atención sanitaria.

Finalmente, Ibermutuamur persigue que con esta nueva tecnología se abra un camino a la implantación de mecanismos de consulta electrónica de información clínica y salud individual, en los términos estrictamente necesarios, para garantizar la calidad de la asistencia y la confidencialidad e integridad de la información.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2010
AOG/gja