C’s avisa de que la renta básica de Podemos y el impuesto para pensiones del PSOE dispararían la presión fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

Los economistas y responsables del programa de Ciudadanos Luis Garicano y Francisco de la Torre criticaron hoy la renta básica que propone Podemos y crear un impuesto para sufragar los impuestos como defiende el PSOE, pues obligarían, a su juicio, a multiplicar la presión fiscal.

En la rueda de prensa en la que valoraron los presupuestos para 2016 y a preguntas de lso periodistas, Garicano y De la Torre sí se mostraron a favor de la renta complementaria que propugna Podemos y que de hecho defendió por primera vez a modo de complemento salarial Ciudadanos.

Sin embargo, si a los 9.500 millones que costaría la renta complementaria se añadieran los 4.500 que habría que destinar a la renta básica, De la Torre se preguntó “cuánto tienen que subir los impuestos para poder pagar todo esto”.

Sobre la renta básica, Garicano añadió que el esfuerzo tiene que destinarse a que esas personas vuelvan a trabajar, como defiende Ciudadanos financiándoles los cursos de formación, no a entregarles una renta básica.

Sobre la propuesta del PSOE de crear un impuesto finalista para pagar las pensiones, De la Torre dijo que, si los socialistas quieren subirlas un 3% anual, como han dicho, esto obligaría a recaudar unos 20.000 millones a mayores de los 117.000 que ya cuestan las pensiones. “Si no es aumentando la presión fiscal a las clases medias, no hay forma”, advirtió. Garicano concluyó la respuesta lamentando la tendencia de algunos partidos a “hablar de gastos sin hablar de ingresos”, e invitó a “cuadrar con números, no con abstracciones”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2015
KRT/gja