La ONU alerta del deterioro humanitario en Iraq, con 8,6 millones de personas necesitadas

MADRID
SERVIMEDIA

La situación humanitaria en Iraq se está deteriorando y haciéndose cada vez más compleja porque 8,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria mientras el conflicto bélico se prolonga, las capacidades de afrontar la crisis disminuyen y la financiación de socorro se queda corta, según un informe publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés).

Además, más de 3,2 millones de personas han huido de sus hogares desde enero de 2014 y están internamente desplazadas en el país, mientras que las operaciones militares y la inseguridad han provocado nuevos desplazamientos en las gobernaciones de Ambar y de Saladino, al oeste del país.

El cólera se ha extendido por todo el país, con más de 1.600 casos confirmados y dos personas han muerto un mes de declararse el brote, según el Ministerio de Salud de Iraq y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las principales causas de esta situación son las roturas en los sistemas de abastecimiento de agua y la falta de cloro en el país para proporcionar agua limpia.

Además, la inseguridad y las operaciones militares continúan, mientras las fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados continúan con las maniobras para recuperar áreas en poder del Estado Islámico. De hecho, la Misión de Asistencia de la ONU para Iraq (Unami, en sus siglas en inglés) señaló que al menos 537 civiles murieron y otros 925 resultaron heridos en todo el país durante el paso mes de septiembre.

La OCHA apuntó que la ayuda internacional alivió el sufrimiento de más de dos millones de iraquíes durante el año pasado, pero la financiación actual no está a la altura de las necesidades humanitarias.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Iraq y la ONU lanzaron un plan de respuesta humanitaria por valor de 498 millones de dólares (439 millones de euros), de los que se ha cubierto ya un 41%.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2015
MGR/gja