Un encuesta de Empleo revela que las empresas prevén crear más puestos de trabajo indefinidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de empresas que prevén incrementar su plantilla en 2015 y en los primeros meses de 2016 ha aumentado del 8,4% de hace un año al 11,6%, según los datos de la segunda Encuesta Anual Laboral (EAL) que este miércoles publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los datos muestran también que se incrementan del 19,3% al 31% las empresas que apostarían en los próximos meses por firmar contratos indefinidos. Por otro lado, se reduce del 68,1% al 54,1% el número de sociedades que optarían por los contratos temporales.
La encuesta señala que las empresas de mayor tamaño son las más optimistas: un 20% de las empresas de 500 trabajadores o más preveían aumentar el empleo, frente al 17% de hace un año.
Mientras, el número de empresas encuestadas asciende a cerca de 10.000, con una plantilla de cinco o más trabajadores, con el fin de conocer su comportamiento en el ámbito laboral durante 2014 y sus expectativas de cara a 2015 y los primeros meses de 2016.
El sector con mejores perspectivas empresariales en materia laboral era el de Información, comunicaciones, actividades financieras, seguros e inmobiliarias, con un 19,1% de empresas que preveían aumentar su plantilla.
Por grupos de ocupación, entre las empresas que preveían un aumento de plantilla, un 37,6% preveían aumentar el personal técnico y los profesionales de apoyo, y un 27,1% los trabajadores cualificados de la industria manufacturera y construcción.
Además, las empresas que prevén aumentar su plantilla de directivos y de técnicos y profesionales superiores y de apoyo prevén hacerlo mayoritariamente con contratos indefinidos.
FLEXIBILIDAD
La encuesta también pone de manifiesto que un 24,3% de las empresas objeto de este sondeo -que emplean a un 42,2% de los trabajadores- aplicaron en 2014 medidas de flexibilidad interna. En la Encuesta Anual Laboral de 2013 las empresas que aplicaron estas medidas empleaban al 46,1% de los trabajadores.
Frente a la Encuesta de 2013, se ha detectado un mayor porcentaje de medidas que afectan al tipo de jornada (11,7% frente al 8%) y menor de medidas que afectan a la duración de la jornada y al salario.
Por sectores, se mantienen en cabeza las Actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 28,6% de empresas que hacen uso de flexibilidad interna.
Por último, hasta un 38,8% de las empresas encuestadas declaran que habían detectado necesidades de formación en su plantilla, frente al 28,1% de hace un año.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2015
GFM/caa