Iberdrola acumula 3.618 millones de déficit de tarifa
- Prevé invertir unos 4.000 millones de euros en 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola calcula que el proceso de colocación de la deuda eléctrica estará listo para pasar por el Consejo de Ministros dentro de aproximadamente un mes, de tal modo que cobraría la titulización del déficit en el segundo semestre del año.
El déficit de tarifa neto total acumulado por la empresa hasta el fin de 2009, se situó en 3.618 millones de euros.
En un encuentro con analistas, tras presentar los resultados del grupo en 2009 (cuando ganó 2.824 millones de euros, un 1,3% menos), el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, explicó que ya están cerradas todas las fases de este mecanismo, si bien "el proceso burocrático español es demasiado lento". "Las cosas de palacio van despacio", bromeó.
Según sus datos, el texto para la colocación, a través del Fondo de Titulación, de la deuda del sistema eléctrico conocida como déficit de tarifa (la diferencia entre el coste de la energía y lo que el consumidor paga por ella) está preparado ya por los Ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, y podría pasar a manos de Presidencia a finales de esta semana.
Presidencia "hará una propuesta para enviar al Consejo de Estado, la semana que viene", mediante un procedimiento de urgencia.
Después, "en tres semanas" estará listo para ir al Consejo de Ministros y ser aprobado.
"El papeleo se mueve, aunque no a la misma velocidad que la industria; es un proceso lento", añadió Sánchez Galán quien, no obstante, dejó claro que "las cosas van para adelante".
Por otro lado, la compañía explicó que augura en 2010 una inversión neta de 4.000 millones de euros aproximadamente. Este "capex" se adaptará con el objetivo de generar "cash flow" (esto es, tesorería). De hecho, el plan de inversiones "se modelará" de acuerdo con dicho fin.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2010
CCB/GFM