Blanco: “No tendré inconveniente en dejar de construir un kilómetro de autovía para garantizar una beca”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que “si tengo que dejar de construir un kilómetro de autovía para garantizar una beca, una prestación por desempleo, una ayuda a un dependiente o para subir las pensiones mínimas, no tendré inconveniente en recortar”.
Así respondió Blanco a sendas preguntas de los diputados del PP Andrés Ayala y Macarena Montesinos sobre el efecto en las inversiones del Ministerio de Fomento del recorte presupuestario de más de 1.700 millones de euros.
Pese a lo dicho anteriormente, el ministro aseguró que “vamos a seguir invirtiendo el doble” que cuando gobernaba el PP, lo que supone 30.000 millones de euros anuales. Para mantener esta cuantía, Fomento está a punto de cerrar un plan de inversión público-privada que permitirá movilizar 15.000 millones entre 2010 y 2011.
Según Blanco, el plan va a ser presentado durante el mes de marzo, cumpliendo su compromiso de darlo a conocer durante el primer trimestre de 2009. Actualmente cuenta ya con la financiación del BEI, el ICO y las entidades privadas.
Para Ayala, lejos de mantenerse la inversión, la licitación ha caído ya un 30%, se están produciendo retrasos en las obras que ponen en una situación difícil a las empresas y se cancelan otras “con la excusa de no hacer obras de arte”.
Por ello, acusó a Blanco “de comprometer fechas entre 2010 y 2015 a sabiendas de que son incumplibles” y denunció que el plan extraordinario no tiene proyectos ni recursos, porque “no cuenta con el calor ni del sector financiero, ni del empresarial”.
Por su parte, Montesinos pidió al ministro que revele cuántos puestos de trabajo se perderán como consecuencia del recorte presupuestario y le reprochó sus manifestaciones con respecto a una supuesta conspiración internacional contra España, “porque los únicos que conspiran son sus propios ministros”.
Sobre estas afirmaciones de Montesinos, Blanco reiteró que “va a haber más inversión” y sentenció que “es una lástima que no aplique la austeridad a la demagogia que tanto utilizan, porque si hubiera impuesto a la demagogia corregiríamos el déficit del Estado solo con el PP”.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2010
JBM/caa