ETA. Alonso asegura que la lucha contra la banda “no ha terminado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y nuevo presidente del PP vasco, aseguró hoy, con motivo de los cuatro años que se cumplen este martes de la declaración de ETA de fin de la violencia, que la lucha contra la banda terrorista “no ha terminado”, ya que falta su disolución.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Alonso señaló que la declaración de la banda etarra del 20 de octubre de 2011 “fue una victoria de tantos demócratas que lucharon para derrotar al terrorismo y para que ETA dejara de matar”
Sin embargo, el ministro dijo que “esa lucha no ha terminado”. “Creo que hay una posición muy compartida de exigir a ETA que se disuelva, que entregue las armas y que lo haga sin esperar ningún precio a cambio. Eso es lo que está esperando la sociedad vasca”, indicó.
“RELATO VERAZ”
El nuevo responsable del PP vasco señaló que “la sociedad vasca quiere mirar al futuro” y que para hacerlo “no hay que olvidar lo que pasó”. “Hay que saber sacar las consecuencias”, aseguró, “hacer un relato veraz, que sea justo con las víctimas y que nos comprometa a todos a condenar, a repudiar aquella violencia terrorista, toda la historia de ETA y a garantizar que nada pueda ocurrir así otra vez en el País Vasco en el futuro”.
Sobre lo que debe hacer en esta situación la llamada izquierda abertzale, Alonso dijo que “se tiene que desligar de ETA” y “parece que no quiere”. “Tienen que entender que eso no es una posición política, es un fundamento ético y que es antes de la política”, afirmó el ministro.
Asimismo, sobre la moción del PP vasco que propició la dimisión de Arantza Quiroga, por referirse a “rechazo expreso” de la violencia en vez de “condena”, el titular de Sanidad dijo que “no es una cuestión de palabras”. Explicó que la mención a ETA y a su terrorismo es lo que debe aparecer en una iniciativa política de este tipo.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2015
NBC