ETA. La portavoz de Barkos insiste en que no equipara la violencia terrorista a otras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, insistió hoy en que“este Gobierno ni equipara, ni compara, ni mucho menos justifica la violencia de ETA, ni ninguna otra violencia".
Ollo compareció hoy en el Parlamento de Navarra para explicar la postura del Gobierno foral en relación con las detenciones practicadas en Baigorri hace un mes y las distintas vías para terminar con la violencia.
Unas declaraciones suyas en septiembre provocaron la indignación de la portavoz del PP en la Cámara, Ana Beltrán, al considerar que Ollo “ponía al mismo nivel a las víctimas de ETA que a las de otros tipos de violencia”. La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, rechazó esta interpretación en el Pleno y avaló a su consejera.
Hoy, la portavoz insistió en que “este Gobierno ni equipara, ni compara, ni mucho menos justifica la violencia de ETA, ni ninguna otra violencia”, pero recordó que hace cuatro años que ETA anunció el cese definitivo de la violencia, lo que a su juicio faculta al Ejecutivo autonómico a “abrir y promover nuevas vías de actuación que avancen en la consecución de la paz desde la memoria, la justicia y la reconciliación”.
Ollo subrayó que para el Gobierno navarro nunca habrá equidistancia, “sino reivindicación de la dignidad de todas las víctimas y un tratamiento individualizado de ellas sin exclusiones”, a fin de lograr una paz “justa, ética y definitiva", que "haga posible una reconciliación verdadera que, a su vez, siente las bases de una convivencia real y duradera” y una normalización social que “pueda superar la herencia de dolor y sufrimiento presentes en nuestro entorno".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2015
KRT/gja