Las eléctricas costearán el 99,2% del bono social en 2015 y otras 22 empresas el resto

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha fijado en 27 el número de empresas que deberán financiar el coste del bono social de la luz durante el ejercicio 2015, coste que en un 99,22% recaerá sobre las grandes eléctricas.

Así consta en una orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fija un reparto del 99,22% del bono social entre Endesa (41,25%), Iberdrola (38,25%), Gas Natural (14,41%), Hidroeléctrica del Cantábrico (3,1%) y E.ON España (2,22%).

El restante 0,8% del coste del bono social lo costearán otras 22 empresas.

El Gobierno fijó en un 25% el descuento máximo para los beneficiarios del bono social, creado en 2009, y de la que pueden beneficiar las personas físicas con potencia contratada de más de 3 kW en su vivienda habitual; pensionistas con 60 o más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.; familias numerosas y familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Las aportaciones que deban realizar cada una de las sociedades se depositarán en una cuenta específica en régimen de depósito creada al efecto por el organismo encargado de las liquidaciones, que será responsable de su gestión.

A estos efectos antes del día 15 de cada mes, los comercializadores de referencia deberán presentar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la información de la facturación correspondiente al mes anterior de los consumidores a quienes han aplicado el bono social, con desglose de períodos y facturación, para determinar la cuantía total del bono social aplicado y las liquidaciones asociadas.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2015
SMV/gja