Industria celebra el jueves la primera edición del Día Mundial de la Tapa con 127 actividades en 17 países

MADRID
SERVIMEDIA

Turespaña, a través de su red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, organiza este jueves, 22 de octubre, en 17 países, la primera edición internacional del Día Mundial de la Tapa con la programación de 127 actividades de promoción de este producto esencial de la gastronomía española.

El objetivo es crear un evento a nivel mundial que sirva para comunicar y destacar la tapa como seña de identidad de la gastronomía y de la hostelería española y un atributo diferenciador del destino España, según informó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en una nota.

Las actividades previstas por las oficinas que tendrán lugar, en esta primera edición, en 17 países, incluyen degustaciones de tapas, presentaciones gastronómicas, ‘show cookings’ con la participación de algunos grandes cocineros españoles, jornadas y presentaciones a prensa y público local en mercados locales, entre otros.

Desde cada una de las Oficinas Españolas de Turismo en estos países se ha conseguido igualmente asociar a esta conmemoración a 292 restaurantes locales, que durante la jornada o, en algunos casos, durante toda la semana, servirán en sus establecimientos platos de tapas.

Todo ello será acompañado de diferentes acciones de promoción y marketing dirigidas a público final y de campañas de comunicación en redes sociales.

Industria destacó que la tapa es una “seña de identidad de España” tanto por su elaboración singular, en pequeñas y variadas porciones, como por la forma de consumirlas, habitualmente de pie y en grupo, compartiendo un mismo plato. “Hechos que comunican los valores positivos de convivencia, diversión y forma de vida que nos identifican como país”, subrayó Industria, que recordó que es “un hábito de toda la nación”.

En esta línea, señaló que la gastronomía es un elemento esencial de la oferta turística en España y que el propio término “tapa” es un concepto que nos identifica internacionalmente.

“No solo atrae al creciente segmento gourmet de la demanda, sino que enriquece la marca destino para cualquier tipo de turistas”, agregó.

Según los datos de la Encuesta Egatur, más de 9,5 millones de los turistas que viajaron a España en 2014 declaran que realizan algún tipo de actividad gastronómica como alta gastronomía o visita de bodegas.

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

El año pasado, las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior realizaron 150 actividades exclusivamente dedicadas a la promoción del turismo gastronómico y otras 830 acciones transversales en las que la gastronomía era uno de los productos principales.

De cara a 2015, está previsto realizar 133 actividades exclusivas de producto gastronómico y otras 1.050 en las que la gastronomía es eje transversal de las mismas.

En esta acción colaboran con Turespaña, el ICEX, la Denominación de Origen Vinos de Rioja y “Saborea España”, entidad que integra a 19 destinos gastronómicos asociados, entidades locales, la Federación de Hostelería y Restauración y las asociaciones de cocineros Eurotoques y Facyre.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2015
SMV/gja