Bankia incrementó un 40% el crédito hasta septiembre

- Sevilla dice que las hipotecas españolas han sido las “más baratas” de Europa desde 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó este martes que la entidad concedió créditos a familias y empresas por importe de 12.653 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En un encuentro financiero organizado por ‘Expansión’ y KPMG, el ‘número dos’ de Bankia señaló que si bien los volúmenes del crédito “se están recuperando”, el precio “está bajando”. Eso tiene, aseguró, una “parte buena porque es más accesible” para los clientes, pero “implica para los bancos diferenciales más bajos”.

De la cuantía total del crédito concedido por Bankia hasta septiembre, el 85% correspondió a financiación al segmento empresarial. En los nueve primeros meses del año, autónomos, pymes y grandes empresas recibieron 10.784 millones de euros, un 55,4% más.

Por su parte, a financiar operaciones de consumo de familias Bankia destinó 874 millones de euros, lo que representa un 39,4% más que hace un año.

Sevilla destacó que la entidad crece por encima del sector, lo que le está permitiendo ganar “poco a poco” cuota de mercado en los dos segmentos que son “prioritarios” para el grupo en un momento en el que “la tarta del crédito se ha reducido”.

HIPOTECAS

Por otra parte, abordó la situación del crédito para la adquisición de vivienda y expuso que desde 2009 “las hipotecas españolas han sido las más baratas de Europa” para los hogares. Sevilla dijo que eso es “bueno” para los que acceden a las hipotecas, “pero también tienen consecuencias para los márgenes” de los bancos.

El consejero delegado de Bankia recordó que se está produciendo un proceso de desendeudamiento del sector privado, para indicar que éste “debería estar terminado a finales de 2017”. A partir de ese momento, agregó, “el crecimiento del crédito podría ir más en línea con el crecimiento del PIB nominal”.

Por otra parte, se refirió a la evolución de la morosidad, para señalar que entre el cierre de 2013 y junio de este año el banco ha reducido en 4.700 millones de euros el saldo de créditos dudosos, aunque reconoció que esta partida "aún tiene mucho recorrido a la baja".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2015
BPP/GFM/caa