Álvaro Nadal afirma que el sistema público español de investigación es “casi stalinista”
- Lamenta que la labor de los restaurantes de 3 estrellas Michelin no cuente en las estadísticas de I+D+i
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, afirmó este martes que el sistema de investigación público español es “casi stalinista”, lo que provoca que el investigador esté “mal incentivado” al no recibir “nada por su creatividad”.
En un acto informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Nadal defendió que el hecho de que España destaque por las publicaciones científicas pero no por la aplicación de estos conocimientos es “porque es más rentable publicar porque da sexenios”.
Por ello, abogó por un sistema que permita a los investigadores obtener “un fruto por su investigación”, en lugar del sistema actual que consideró “muy igualitarista”.
“Los centros públicos deberían pagar de verdad a aquellos que gracias a su talento, capacidad o fortuna puedan obtener resultados directamente aplicados aunque hayan sido obtenidos con medios públicos”, añadió.
Por otro lado, sostuvo que en el ámbito público España tiene un buen nivel investigador, por lo que “el tremendo problema está en el ámbito privado”. Sin embargo, afirmó que “tenemos más investigación de lo que parece”, ya que, por ejemplo, los avances que logran todos los restaurantes de 3 estrellas Michelin no cuentan en las estadísticas de I+D+i.
Por último, destacó que España cuenta con el mejor “esquema de apoyo fiscal a la I+D+i privada de toda la OCDE” con el impuesto negativo que incorpora la reforma del Impuesto de Sociedades y que se empezará a aplicar en 2016 con base a este ejercicio.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2015
JBM/caa