Discapacidad. Famma denuncia que el 76% de los locales de Burger King de Madrid tienen barreras arquitectónicas
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La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció hoy que el 76,92% de los locales de los que dispone la cadena multinacional de comida rápida Burger King en la capital de España tienen “importantes barreras arquitectónicas y deficiencias de accesibilidad”.
Según informó la citada federación en un comunicado, se ha puesto en contacto con Burger King España para alertarle de la situación, pero no ha recibido respuesta. Esta situación se recoge en un informe elaborado por el Gabinete de Accesibilidad Universal de Famma, que detecta “importantes barreras arquitectónicas” en los establecimientos que esta cadena tiene en el municipio de Madrid.
En concreto, dicho Gabinete de Accesibilidad ha analizado las condiciones de accesibilidad en lo referente a la entrada a los establecimientos desde la vía pública, así como la existencia de aseos adaptados en su interior.
Del total de locales estudiados, únicamente 12 pueden considerarse accesibles, dice Famma, que concluye que tres de cada cuatro establecimientos que Burger King tiene en Madrid municipio no son accesibles.
Esto demuestra, añade la federación, “una falta de sensibilidad importante de esta marca comercial hacia las personas con discapacidad” y una discriminación indirecta hacia el colectivo que “atenta contra sus derechos fundamentales”.
De los 40 locales que no cumplen la legislación vigente en materia de accesibilidad, son ocho los que siendo accesibles en su entrada no tienen aseo accesible. Por tanto, la gran mayoría de los locales que hay en Madrid en funcionamiento y que operan bajo esta marca comercial (el 61,53%) cuentan con barreras físicas que impiden la entrada a su interior a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Finalmente, Famma señala que la práctica totalidad de los Burger King analizados se encuentran en locales de gran tamaño, “que podrían adaptarse de forma fácil o incorporar soluciones de accesibilidad”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2015
IGA/caa