El consultor político Sanchís cree que ayer ganaron votos C’s y PSOE y los perdieron PP y Podemos
- Augura que el eje izquierda/derecha pesará más que el de vieja política/nueva política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El histórico consultor político José Luis Sanchís, asesor de campañas electorales durante 40 años en los que ha trabajado para líderes políticos como Adolfo Suárez, Manuel Fraga o Jordi Pujol, cree que el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias emitido ayer por laSexta deparó una ganancia de votos para Ciudadanos y el PSOE y una pérdida para el PP y Podemos.
Según el análisis que trasladó a Servimedia, Sanchís cree que en el “excelente debate” en que tanto Rivera como Iglesias se dirigieron “francamente bien” a sus respectivas audiencias, el presidente de Ciudadanos estuvo “ligeramente mejor” y pudo haber atraído votos del PP, mientras que el secretario general de Podemos no hizo lo propio con los del PSOE, sino “más bien todo lo contrario”.
Este consultor no cree, en cambio, que Ciudadanos vaya a atraer votos del PSOE, porque “conforme avance la campaña irá actuando más el eje izquierda/derecha que el de nueva política/vieja política”, y “no va a haber votos de izquierda a derecha o viceversa”. Si acaso, dijo, el bloque de derechas estará ligeramente por encima del de izquierdas, cuando ahora ocurre lo contrario.
Es más, ni siquiera augura que los debates de campaña vayan a seguir el formato sin reglas del de laSexta, porque Rivera e Iglesias tenían “muy poco que perder” pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí lo tiene, y para celebrarlos “habrá que tener en cuenta la fuerza y el deseo de Rajoy” y “eso hará que se pacten unas condiciones.
Sanchís también distinguió que “una cosa es lo mediático y otra lo electoral” y aunque Rivera e Iglesias “desde el punto de vista mediático están de moda”, a la postre el PP y el PSOE seguirán teniendo más importancia.
Así, aunque detecta en Rivera “una serie de condiciones muy parecidas a las de Suárez”, a quien él asesoró en su día, “desde el punto de vista electoral el PP tiene una posición más cómoda que la de Ciudadanos porque tiene el poder”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2015
KRT/gja