Agricultura publica la lista con los 7.028 beneficiarios de las ayudas de liquidez complementarias en el sector lácteo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en su página web la propuesta de resolución provisional del director general de Producciones y Mercados Agrarios, sobre las ayudas previstas en el real decreto sobre normas reguladoras para la concesión directa de ayudas destinadas a compensar las dificultades económicas en el sector lácteo con una lista de 7.028 beneficiarios.
La elaboración de esta resolución se ha realizado de oficio a partir de la información de que dispone Agricultura, en relación tanto a los precios percibidos como a los animales subvencionables de cada ganadero, según informó este lunes el ministerio en una nota.
Recibirán esta ayuda aquéllos ganaderos cuyas liquidaciones por la leche entregada en cada uno de los meses de abril, mayo, junio y julio, se hayan situado por debajo de dos umbrales.
En el primero, las ayudas se destinan a los ganaderos cuyas liquidaciones en cada uno de los meses indicados se hayan situado por debajo de 0,259 euros por kilogramo el importe de la ayuda será de 300 euros por vaca.
Para los ganaderos cuyas liquidaciones en cada uno de los meses indicados se hayan situado por debajo de 0,285 euros por kilogramo el importe de la ayuda será de 110 euros por vaca.
En todo caso, para percibir ayuda habrá que estar por debajo de alguno de los dos umbrales durante los cuatro meses de abril a julio de 2015, percibiéndose la ayuda máxima solo si se ha estado por debajo del umbral 1 los cuatro meses de abril a julio 2015.
El anexo contiene la relación de un total de 7.028 beneficiarios, de los que 2.283 recibirían la mayor intensidad de ayuda y 4.745 recibirán la intensidad menor.
Los importes asignados a cada ganadero en la relación provisional han sido ajustados de acuerdo a lo establecido en el real decreto al objeto de no sobrepasar el presupuesto global máximo destinado a esta ayuda y que asciende a 20 millones.
PLAZOS DE AYUDAS
Los ganaderos incluidos en la lista publicada dispondrán de un plazo de diez días hábiles, a contar desde mañana, para acceder al formulario que se habilitará en la misma página web del Ministerio y aportar la información y documentación necesaria para efectuar el pago.
Una vez recabados todos los datos, y realizadas las comprobaciones y ajustes necesarios, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicará una resolución definitiva.
Estas ayudas, con un presupuesto total de 20 millones, deben entenderse como una medida excepcional de emergencia, que se complementará con otra ayuda básica también dirigida a mejorar la liquidez, que se concederá próximamente a todos los ganaderos de vacuno de leche, y que contará con un montante global de 25,5 millones adicionales.
En total, serán 45,5 millones los que en breve plazo se inyectarán directamente en las economías de explotación de la actividad de vacuno de leche en España, lo cual “servirá para minimizar los efectos de bajos precios y afianzará la permanencia en el sector de los ganaderos de leche”.
Además, en breve se publicará el real decreto que regulará la ayuda básica. De momento se adelanta que dicha ayuda se concederá de oficio a todos los ganaderos en función de las entregas de leche realizadas entre los meses de abril y julio.
El pago se realizará a los ganaderos que hayan presentado la solicitud única de la PAC en 2015, por lo que no será necesario realizar una solicitud de ayuda específica, ni que el ganadero participe en la tramitación de la ayuda.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2015
SMV/gja