Madrid. El Ayuntamiento propone subir un 7,87 o un 10% el IAE a los comercios, en función de los precios de su calle

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, anunció hoy la intención del Gobierno municipal de incrementar el Impuesto de Actividades Económicas a los locales un 7,87% o un 10%, en función de los precios de la calle en que estén instalados.

En la sesión de este lunes de la comisión del ramo, Sánchez Mato explicó que su intención es dividir a las calles en nueve categorías, de 1 a 9, siendo la 1 la de las vías más caras y la 9 la de las más bajas.

El IAE de 2016 subiría para los viales de categoría 2 un 7,87% y para los de categoría 3 a 9 un 10%; el coeficiente de la categoría 1 queda igual, porque ya está en el máximo permitido por la Ley reguladora de Haciendas Locales, que es un 3,8%.

Con esta propuesta de incrementar los coeficientes de situación de las categorías de calles 2 a 9 del IAE, se estima un incremento del rendimiento recaudatorio de 6,4 millones de euros. La propuesta del Gobierno municipal prorroga las bonificaciones por inicio de actividad y creación de empleo.

Respecto al Impuesto de Contrataciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Gobierno municipal apuesta por eliminar la bonificación del 95% aprobada por el pleno del pasado mes de abril para los casos de "especial utilidad o interés municipal" y crear otra que bonifique los primeros 45.000 euros del coste de cualquier obra.

Finalmente, el concejal concretó que la anunciada nueva Tasa de Residuos Urbanos de Actividades gravará a los locales no resienciales con un importe resultante de sumar una cuota de valor catastral (en función del tramo de valor catastral del inmueble) y una cuota de generación (en función del uso catastral del mismo).

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2015
KRT/gja