Madrid. Casi 3.000 estudiantes de la UCM solicitan las ayudas de la universidad para excluidos por las becas MECD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha recibido más de 2.700 solicitudes para acceder a las Becas Excelencia y Matrícula que se conceden a aquellos estudiantes que, por no cumplir los requisitos de la convocatoria, no han podido acceder a la beca general que oferta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que supone la exención del precio de matrícula.
Las Becas UCM Excelencia y Matrícula suponen un descuento sobre los importes a pagar por el estudiante una vez aplicadas las exenciones a las que tuviera derecho, como por discapacidad o familia numerosa. Desde la Complutense afirmaron que son “incompatibles con la condición de beneficiario de otras becas o ayudas al estudio”, como la del MECD, cuyos requisitos dejan fuera a varios estudiantes por no superar los porcentajes fijados de créditos aprobados, condición ‘sine qua non’ para su concesión.
Estas becas de la UCM, en el caso de los estudios de grado, tienen por objeto ayudar a estudiantes con escasos recursos económicos que, por razones académicas, se les deniega la beca del ministerio. Asimismo, llegan a cubrir hasta el 50% del precio a pagar por el estudiante hasta un máximo de 1.500 euros.
Precisamente, es en los estudios de grado donde más solicitudes se han recibido, casi 2.000, siendo 425 las ofertadas para estos estudios. Sin embargo, la universidad calificó de “éxito” la convocatoria por la cantidad de solicitudes recibidas, aunque lo cierto es que se beneficiarán de ellas el 30% de los solicitantes.
Actualmente, los estudiantes madrileños pagan anualmente por sus estudios de grado en la universidad pública 1.458 euros en la rama de Ciencias Sociales, 1.566 euros en las Ingenierías y 1.782 euros en la rama de Ciencias de la Salud, por un curso de 60 créditos.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2015
GIC/gja