Madrid. El PSOE pide eximir a motos y taxis de las restricciones al tráfico en días de alta contaminación

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid va a presentar alegaciones al protocolo aprobado por el Gobierno municipal para días de alta contaminación para eximir de las restricciones que contempla a las motos y los taxis.

Así lo anunció el concejal socialista responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, quien considera que “un avance” el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, pero achaca a “la urgencia en su redacción” el que no haya habido “una adecuada evaluación del alcance de todas las medidas contempladas”.

Para Dávila, “es conveniente excluir a las motos de las restricciones de tráfico del protocolo hasta que no se haya observado el resultado conseguido con las restricciones al resto de vehículos”, puesto que las motocicletas suponen el 8,33% de los vehículos que circulan en Madrid y son responsables solamente del 0,2% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y del 1,9% de las de NOx.

“Más adelante y en función de cuáles sean los resultados de la aplicación del protocolo se podrá reconsiderar esta decisión”, precisó, añadiendo que las motos, en todo caso, “deben ser excluidas de las limitaciones al estacionamiento, ya que pueden aparcar libremente en la zona SER”.

Por otro lado, el PSOE cree que “limitar el tráfico de taxis libres en el interior de la M-30 ni tiene sentido ni es viable”, porque “el taxi es un servicio público y, como tal, igual que el resto de transportes públicos, debe estar exento de las restricciones aplicadas a los vehículos privados".

Eso sí, Dávila animó al Gobierno municipal a que impulse la transformación del parque de taxis por vehículos menos contaminantes, para lo cual “tendría que disponer en los próximos presupuestos de una partida suficiente de subvenciones para ayudar a esta conveniente renovación”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2015
KRT/gja