'Protección Social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural', lema del Día Mundial de la Alimentación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema 'Protección Social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural', un nuevo toque de atención ante una de las mayores paradojas actuales de la humanidad: más de 800 millones de personas pasan hambre y 40.000 mueren al día por falta de alimento, mientras que alrededor de 1.500 millones sufren de obesidad o sobrepeso, en un planeta que produce alimentos suficientes para abastecer a 9.000 millones de personas.
Según Naciones Unidas, estos datos son contundentes y dramáticos, no es posible seguir mirando para otro lado y hay que poner todo el empeño en alcanzar los renovados objetivos de Desarrollo Sostenible.
La jornada 'Alimentación sostenible en un planeta finito', organizada esta semana por CECU, SEAE, SEO/BirdLife y WWF y en la que se dieron cita más de un centenar de expertos, ha permitido constatar el interés de todas las partes implicadas por entablar líneas de colaboración conjunta y desarrollar propuestas de trabajo respecto al reto de garantizar la alimentación de una población creciente ahora y en el futuro.
Entre otros ponentes, la jornada contó con la intervención de José Esquinas, directivo de la FAO durante más de 30 años y experto en el estudio del hambre y la pobreza, quien expuso una visión general de la situación y los elementos clave para encontrar una solución. “No se trata de producir más, sino mejor y donde hace falta, reducir la ingente pérdida y desperdicio de alimentos y que toda la sociedad tome conciencia y actúe”, afirmó.
En diferentes mesas redondas se plantearon cuestiones relevantes en torno a tres grandes bloques: los impactos sociales y ambientales del modelo actual, las contradicciones políticas que dificultan la solución del problema y el papel de los mercados globales, locales y financieros.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2015
NFS/caa