Acciona firma un memorándum de entendimiento en México para desarrollar proyectos renovables

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México han suscrito un memorándum de entendimiento (MOU) para promover la realización de proyectos conjuntos de generación eléctrica de origen renovable en el país, según informó este viernes la compañía en una nota.

El memorándum ha sido suscrito en el marco de lo previsto en la reforma energética del año 2014 en México, en la que se liberalizó el sector de energía eléctrica y la CFE se transformó en una empresa productiva del Estado. En el acto de firma estuvieron presentes el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

El acuerdo prevé que ambas partes trabajarán en la preparación de los documentos que analicen y evalúen los proyectos de generación renovable, fundamentalmente eólicos, fotovoltaicos o hidroeléctricos, que se lleven a cabo en el marco del MOU para su realización posterior, que podría desarrollarse de forma conjunta en virtud de acuerdos específicos posteriores.

Acciona Energía, con más de 8.500 MW operativos en propiedad, tiene una destacada presencia en México, donde cuenta con 556,5 MW en Oaxaca distribuidos en cuatro parques eólicos.

En concreto, Eurus, con 250,5 MW, y Oaxaca II, III y IV, cada uno de ellos de 102 MW, lo que le sitúa como primer propietario de activos eólicos en el país, destacó Acciona, cuya plantilla en el país supera las 1.000 personas.

Asimismo, construye en la actualidad para clientes dos proyectos eólicos en Nuevo León (Ventika y Ventika II) que totalizan 252 MW, y un proyecto eólico en Oaxaca (Ingenio), de 49,5 MW.

De igual forma, la filial Acciona Windpower, que ha llegado recientemente a un acuerdo de integración con la alemana Nordex, ha suscrito por su parte ventas para proyectos eólicos en México que totalizan 988,5 MW.

Por su parte, Acciona Agua forma parte del consorcio que construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la mayor del mundo, que tratará las aguas residuales de 10,5 millones de habitantes de la Ciudad de México.

Además, Acciona Infraestructuras ha construido entre obra civil, promociones inmobiliarias y edificios representativos, más de 300.000 metros cuadrados en territorio mexicano.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2015
SMV/caa