España se propone ampliar su presencia en la región de Asia-Pacífico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, expresó este jueves la ambición de España por aumentar su presencia en los principales países de la región de Asia-Pacífico, fomentar el conocimiento mutuo, promover el comercio y las inversiones entre ambas partes, reforzar el papel de la UE como actor estratégico en la región y potenciar el intercambio en América Latina-Asia-Europa.
Según informó Exteriores, así lo hizo saber el ministro tras la reunión que ha mantenido en la sede del Ministerio con los embajadores de los países de Asia-Pacífico acreditados en Madrid.
En el encuentro participaron los embajadores de Afganistán, Australia, Bangladesh, China, India, Indonesia, Irán, Japón, Kazajstán, Corea del Sur, Corea, del Norte, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.
Durante la reunión, el jefe de la diplomacia española destacó la importancia que España otorga a su relación con una región que engloba actualmente el 54% de la población mundial y produce el 30% de su PIB.
El Gobierno subrayó que, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica, la proyección de España en Asia-Pacífico es un “política de Estado” que ha contado con el “amplio respaldo” de la sociedad y las fuerzas políticas, así como la “aportación positiva” de las instituciones.
En ese sentido, el Ejecutivo considera que la región es “esencial” en el modelo de economía hacia el que transita España, más volcada al exterior, con una “exportación competitiva”.
Por ello, el ministro puso a disposición de los presentes la experiencia de las empresas españolas en los sectores de las infraestructuras de transporte, ingenierías y telecomunicaciones.
En su ronda de intervenciones, los embajadores asiáticos expusieron los avances logrados en los últimos años en integración política y regional a través de su participación en distintos foros multilaterales, al tiempo que agradecieron el esfuerzo de España por estar más presente en la región y la labor realizada por Casa Asia para acercar las sociedades civiles, la cultura y la lengua.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2015
MST/caa