La CNMC advierte de que la nueva regulación de comisiones en cajeros automáticos limitará la entrada de competidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconoce que la nueva normativa sobre comisiones en los cajeros automáticos, aunque es un "avance", podría dificultar el acceso de clientes de entidades sin redes propias o con redes de dimensión limitada.
En un comunicado, la CNMC dice que esta situación podría traducirse en una "limitación" de las posibilidades de competir de estas entidades en el mercado y "podría dificultar la entrada de futuros competidores".
"La entrada de competidores sin redes propias ha constituido un factor de gran importancia para el desarrollo de la competencia efectiva en este mercado", subraya la CNMC.
La CNMC destaca también que vigilará los acuerdos de las entidades financieras sobre las comisiones que apliquen los cajeros automáticos al retirar efectivo.
Para ello, creará un grupo de trabajo interno que elaborará el informe para su aprobación y publicación antes del final del primer semestre de 2016.
En la nueva norma se elimina la doble comisión, de forma que la entidad propietaria del cajero automático no podrá exigirla al usuario del servicio pero sí a la entidad emisora de la tarjeta. El emisor de la tarjeta podrá repercutir o no, total o parcialmente, esta comisión a su cliente, de acuerdo con su política comercial. En cualquier caso, dicho importe no podrá superar el pagado a la entidad propietaria del cajero y la pantalla del cajero automático deberá informar al usuario del importe máximo que se podrá repercutir.
La CNMC considera que el nuevo sistema de regulación de las comisiones por la retirada de efectivo "incrementa la sencillez y la transparencia". En todo caso, "no supone ninguna salvaguarda para el cumplimiento estricto de la normativa de competencia, que continúa siendo plenamente aplicable".
En este sentido, subrayan que las decisiones pasadas de la autoridad de Competencia en este ámbito apuntan a que las comisiones deben estar orientadas a costes para asegurar la competencia efectiva en el mercado.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2015
GFM/caa