Catalá asegura que la inscripción telemática de nacimientos ahorrará 65 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que la inscripción telemática de nacimientos y defunciones conllevará un ahorro de 65 millones de euros para los españoles, ya que no habrá que desplazarse hasta los registros civiles para realizar estos trámites.
Catalá dio este dato en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, donde presentó esta tarde la inscripción telemática de nacimientos y defunciones, en un acto en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.
El titular de Justicia, la vicepresidenta y la responsable madrileña asistieron personalmente a la inscripción de una niña que nació este miércoles y cuyos datos fueron trasladados por su padre de manera telemática al Registro Civil.
Tras esta demostración, Catalá explicó que el nuevo sistema se ha puesto este jueves en servicio en al menos un hospital de cada comunidad autónoma, aunque Madrid se ha incorporado a este proceso con siete centros sanitarios desde el primer día.
TRÁMITE “ENGORROSO”
El responsable de Justicia aseguró que, con el nuevo procedimiento de inscripción de nacimientos y defunciones, la Justicia da “un paso más” para convertirse en una “Administración cercana y ágil”. Añadió que el sistema que este jueves ha empezado a funcionar permitirá realizar de “manera telemática y breve” un trámite para el que hasta ahora había que hacer “colas” y que conllevaba tiempo.
A su vez, Cifuentes se refirió a que el nuevo sistema es algo “muy importante” para todos los ciudadanos, puesto que simplifica un papeleo que, hasta este momento, era “a veces muy engorroso”. Asimismo, explicó que espera que todos los centros de Madrid puedan aplicar el nuevo procedimiento de inscripciones antes de final de año.
Además, la mandataria autonómica se refirió a que la inscripción telemática de nacimientos y defunciones es, también, “una muy buena muestra de colaboración” entre administraciones, en referencia a que conlleva el entendimiento de las autonomías con el Ejecutivo central.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2015
NBC/caa